Landerretche asegura que hay varias opciones para capitalizar Codelco

Jul 21, 2016

Sobre los proyectos estructurales, sostuvo que se podrían realizar de forma secuencial.

(La Tercera) En medio del debate que se viene desarrollando en las últimas semanas sobre el financiamiento de Codelco, el presidente del directorio de la minera estatal, Oscar Landerretche, enfatizó ayer que la opción de utilizar los fondos de la Ley Reservada del Cobre para capitalizar la compañía es “una de un menú de opciones” y que no es importante cuál de todas las alternativas se escoja.

“Esa fue una de muchas opciones, se habló de derogar la Ley Reservada, de ajustarla para que no cobre cuando tengamos cero excedentes, de ajustarla para que no cobre todos los meses y lo haga solo a final de año, está la capitalización con emisión de bonos, etc”, sostuvo tras exponer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, cuya sesión fue reservada a petición de la empresa.

Agregó que a pesar de esto, desde la cuprera entienden que existen restricciones “legales, presupuestarias y prácticas” que hacen que sea necesario para el Ministerio de Hacienda tener más de una alternativa para escoger.

Sobre acercamientos con esa cartera por el tema, Landerretche afirmó que esta es “una agenda de trabajo que está andando y cuando haya que hacer un anuncio se hará”.

Respecto a los proyectos estructurales que está impulsando la compañía para asegurar su sustentabilidad en el mediano y largo plazo, indicó que en un escenario realista, la empresa puede realizar una “secuencia de proyectos de inversión, que son primero Chuquicamata Subterráneo, después Nuevo Nivel Mina de El Teniente, y después Andina, y en ese orden, que pueden sostener la producción de (cobre) Codelco en el mediano plazo”.

El resto de iniciativas, de menor escala, se concretarían a lo largo de esta secuencia. “Está RT (Sulfuros) y Rajo Inca que están por entre medio, pero que son proyectos que tienen una escala de magnitud más chica. También está el proyecto de Traspaso de Andina. Nos parece que es una manera más parsimoniosa de hacer los proyectos, que es más importante”, aseveró el presidente de la mesa de Codelco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena