La visión de Marcos Büchi sobre su reemplazante en el Directorio de Codelco

Abr 10, 2015

El ejecutivo señala que “ojalá haya algunos miembros del directorio que, además de estas otras capacidades –de gestión, financieras o administrativas–, estén más focalizados en el área minera y de proyectos”.

El próximo 11 de mayo Marcos Büchi terminará su período en el Directorio de Codelco. A días de dejar su cargo, el profesional expresa su opinión sobre las capacidades que debieran tener los dos nuevos integrantes de la instancia.

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Es así como en la nota publicada por El Mostrador, se consigna que cuando el Consejo de Alta Dirección Pública inició la búsqueda de reemplazantes para los dos cargos a director, se invitó a Marcos Lima y a Marcos Büchi a que expusieran su visión sobre las competencias que debían buscar en sus sucesores y las complejidades del cargo.

Büchi manifestó que “ojalá haya algunos miembros del directorio que, además de estas otras capacidades –de gestión, financieras o administrativas–, estén más focalizados en el área minera y de proyectos”.

Agrega que “hay que hacer que el equipo ejecutivo sienta que tienen con quién conversar. En definitiva, uno como director debe generarle un estrés creativo respecto de los planteamientos técnicos”.

De manera adicional, Büchi señala que “por la dimensión de estos proyectos estructurales, el directorio tiene que tener la tranquilidad de que la estructura ejecutiva cuenta tanto con los distintos ejecutivos a cargo de los proyectos estructurales como con el reporte secuencial que permita llevar un buen seguimiento de ellos; o alternativamente pueden haber comités a través de los cuales algunos directores especializados colaboren con este grupo ejecutivo. Teniendo en cuenta siempre que no hay que saltarse la operatividad de la línea. Es decir, al final son los ejecutivos los que deben decidir las cosas, pero que haya un poco más de involucramiento por parte del directorio en el proceso de toma de decisiones”.

En la nota de El Mostrador el profesional resalta que “hoy son nueve los directores de Codelco. En la medida que haya un cuerpo de directores multidisciplinario, algunos deben tener la capacidad de ayudar en ciertos temas y otros en otros. En ningún caso, esto debe distorsionar el funcionamiento de Codelco. El directorio ya tiene 4 comités, que hacen un poco lo que yo digo, pero el Comité de Proyectos y Financiamiento debería estar más cerca de los procesos de definiciones de los proyectos y no sólo estar en la parte final. Lo mismo con el Comité de Gestión. No hablo de un cambio, sino que los comités estén un poco más en el origen de la toma de decisiones y formen parte de ellas”.

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