Juicio por “obra ruinosa” del tranque El Mauro entró en su etapa decisiva

Abr 7, 2015

Corte de Apelaciones de La Serena escuchó los alegatos de los abogados de ambas partes y ahora deberá emitir una resolución.

(Diario El Día) Aunque no había tanta expectación periodística como el jueves pasado, a las afueras de la Corte de Apelaciones de La Serena, un grupo de más de 50 trabajadores y contratistas de la empresa Minera Los Pelambres se manifestaban en “defensa del trabajo y el progreso de Choapa”.

Mientras eso ocurría en el frontis, en la segunda sala, los abogados de los pobladores de Caimanes y de la empresa minera se preparaban para los alegatos en el juicio de “Obra Ruinosa” del tranque El Mauro, fijados en una primera instancia para las 09:00 horas.

Hasta la sala también llegó un grupo de dirigentes sindicales de Los Pelambres y pobladores de la localidad de Caimanes, encabezados por el dirigente Cristian Flores.

[DGA respalda cumplimiento de Tranque El Mauro]

Finalmente, pasadas las 10:00 horas comenzaron los alegatos. El presidente de la sala, Humberto Mondaca, entregó 30 minutos para que cada uno de los abogados pudiera entregar sus argumentos. La primera en hacerlo fue la abogada Sandra Dagnino. “La causa de pedir, no es básicamente la filtración, sino que básicamente es el riesgo, es la denuncia, la protección que se busca en el Estado. Si la obra se construyó de una manera magnífica, es posible, pero para resistir un sismo 7,5 grados, sobre eso no tenemos ninguna certeza”, dijo en parte.

La abogada también se refirió al rol de fiscalización que han desarrollado algunas entidades públicas vinculadas al tema. “En cuanto a la fiscalización de Sernageomin, acuciosas y detalladas, podemos decir, que el 17 de diciembre… el juez de causa estuvo en la obra a las 16:00 horas y ya no había ningún funcionario de Sernageomin, luego esa fiscalización se reduce a una inspección ocular”, afirmó la jurista.

Más tarde, fue el turno del abogado representante de los habitantes de Caimanes, Héctor Marambio. “Esperamos que se acoja nuestro recurso y en la sentencia se conserven las medidas de enmienda, pero se agreguen las otras que son absolutamente necesarias para la seguridad, como son prohibir a Minera Los Pelambres depositar más de 55 mil toneladas diarias en exceso a lo que soporta el diseño del tranque El Mauro”, dijo.

El tercero en presentar sus argumentos fue el abogado representante de Minera Los Pelambres, Pablo Vega. Finalmente, fue el turno del abogado Ramón Ossa.

Cabe recordar que la demanda fue interpuesta por el Comité de Defensa de Caimanes el 19 de diciembre de 2008 ante el Juzgado de Los Vilos. En mayo de 2014, el Juzgado de Letras de Los Vilos falló en favor de los vecinos de Caimanes.

Dirigentes

A la salida de la Corte de Apelaciones, el dirigente Cristian Flores se refirió al juicio y a los resultados que esperan. “Aquí el bien tiene que estar con la comunidad y no con el bien económico. Trabajo hay en todas partes, solidarizo con los compañeros que están acá por su trabajo, todos tenemos que trabajar para llevar el alimento a la casa, pero hagámoslo de una manera correcta y precisa. Yo creo que aquí en Chile muy poca gente se ha muerto de hambre. Aquí no se muere de hambre nadie si no existe la Minera Los Pelambres. Nosotros como comunidad vamos a insistir hasta el último y tenemos la plena fe y certeza de que vamos a salir victoriosos en este juicio y lo que estamos pidiendo es el cierre definitivo y la erradicación del tranque El Mauro”, indicó Cristian Flores.

Por su parte, el gerente de Asuntos Externos de Minera Los Pelambres, Jorge Araneda, afirmó que tras los alegatos quedó demostrado que el tranque El Mauro es una obra segura. “Estamos contentos con el desarrollo de los alegatos, creo que hemos expuesto muy bien nuestro argumento en el sentido que el tranque es una obra segura, que no tiene por dónde ser una obra ruinosa, y también fuimos testigos de que la contraparte en dos horas de alegatos no fue capaz de exponer ninguna prueba, ningún antecedente concreto que desmintiera nuestra afirmación, de manera que estamos optimistas. Nosotros, como toda la gente estamos preocupados con el destino de la empresa, son causas que tienen una dimensión social importante de reconocer”, dijo.

Con respecto a algunos cuestionamientos que se hicieron durante el juicio al trabajo de fiscalización realizado por entidades como Sernageomin, el gerente de Minera Los Pelambres indicó que “me parece una acusación bastante temeraria, el tranque ha sido fiscalizado sistemáticamente por más de un organismo, todos ellos han dicho que es una obra segura y esperamos que los tribunales también lo consideren así”.

Aún se desconoce la fecha para que los magistrados entreguen su veredicto sobre el recurso de apelación presentado por Minera Los Pelambres.

Contratista

Matías González, vicepresidente de Asociación de Comerciantes y Empresarios de la comuna de Salamanca, señaló: “Nosotros lo que estamos pidiendo acá es que la compañía siga operando y la integridad de la economía del valle se mantenga. Nosotros vinimos a generar confianza, a que los medios y el público vean que esto no es solamente una pelea de un lado y que esto nos afecta a todos, y no sólo a la región, sino que al país”, dijo.

Carlos Cortés, presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes y empresarios de Caimanes, dijo que “nosotros los empresarios estamos en estado de alerta por la incertidumbre que tenemos desde hace bastante tiempo y eso a los trabajadores, a los emprendedores y a los que tienen algún trabajo, obviamente nos complica y nos pone en una situación complicada. Hay inversiones que se han realizado. Este es un tema netamente económico, y lo ha dicho el abogado Ossa en varias entrevistas, ellos no son ambientalistas, lo que sí buscan es un tema económico y están solicitando 120 millones de dólares y eso ya lo hemos puesto en el tapete, porque en redes sociales se dice que es un problema social, que Caimanes tiene el agua contaminada, que no hay agua y eso es falso porque lo que más tenemos es agua. Es el APR que más agua tiene en la Región de Coquimbo”, finalizó el dirigente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena