Proyecto Desaladora Tocopilla: Codelco realiza encuentro para promover participación de proveedores locales

Jun 22, 2023

Durante la jornada, se dispuso de módulos de atención personalizada, donde se entregó información, se resolvieron dudas y se realizaron inscripciones en el registro de proveedores.

Con el fin de abrir oportunidades y cubrir las necesidades del Proyecto Desaladora Tocopilla, Codelco Distrito Norte, la empresa ejecutora Techint E&C y la firma concesionaria Aguas Horizonte, en alianza con la Municipalidad de Tocopilla, realizaron jornadas de trabajo con representantes de empresas proveedoras de la zona.

En la ocasión, participaron los gremios locales, que representan a alrededor de 200 empresas de distintos rubros y tamaños, oportunidad en la que pudieron dar a conocer las características de sus ofertas de servicios e informarse de los requerimientos específicos de la iniciativa, para generar puntos de encuentro que permitan incentivar la economía y el empleo en la comuna.

A través de una serie de reuniones realizadas en dependencias del Teatro Municipal Andrés Pérez, las distintas agrupaciones empresariales de Tocopilla pudieron dialogar con las partes intervinientes de este proyecto, que se ejecutará durante los próximos tres años. Además, durante la jornada, se dispuso de módulos de atención personalizada, donde se entregó información, se resolvieron dudas y se realizaron inscripciones en el registro de proveedores.

Para Augusto Estay, presidente de la Asociación Gremial de Industriales y Empresarios de Tocopilla, “este es un proyecto grande” en el cual esperan estar presentes. “Somos empresas con mucha experiencia, así que estamos contentos de tener este tipo de instancias donde podemos asistir y mostrar nuestros alcances. Tenemos mucha ilusión en que el trabajo sea para empresas de Tocopilla”, señaló.

En la misma línea, Freddy Pastén, director de Fomento de la Asociación de Industriales de Tocopilla, (Asintoc), agradeció el encuentro “y poder ver junto a Codelco y Techint, los diferentes alcances de este proyecto para avanzar en las cosas que se pueden ir desarrollando en el camino”.

En tanto, la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, agradeció la voluntad de abrir oportunidades para las empresas de la zona y adelantó que desde su posición, espera que “se pueda concretar la contratación de servicios locales, tanto para el mejor desarrollo de la desaladora, como para el beneficio de Tocopilla y su empleo”.

Por su parte, Celsio Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de Tocopilla, expresó su felicidad al ver que por fin el proyecto es una realidad. “Durante muchos años esperamos la desaladora, es importante para nuestra comuna tener la presencia de Codelco, es lo que Tocopilla necesita para solucionar parte de sus problemas laborales y económicos”, aseguró.

Aporte a la economía local

Para Codelco, uno de los tantos objetivos de esta nueva planta desaladora de agua de mar es aportar en la economía local, a través de la contratación tanto de personal como de servicios tocopillanos. Es por esto, que junto a las empresas Techint E&C, Aguas Horizonte y la municipalidad, han puesto sus esfuerzos en crear instancias de diálogo para ir acercando el proyecto a la comunidad.

Irene Vega, directora de Asuntos Comunitarios de Codelco Distrito Norte, indicó que “este encuentro fue una oportunidad para conocerse”, junto con destacar que las empresas locales agradecieron tener por primera vez en Tocopilla la oportunidad de participar en ruedas de negocios con grandes empresas, “y a su vez, estas grandes empresas, como Techint E&C y Aguas Horizonte, pudieron ver la variedad de servicios que existe en la zona y que tienen una ventaja competitiva por estar cerca del proyecto”, puntualizó.

En este sentido, Jorge Gentile, gerente de Suministros Proyecto SADDN de Techint E&C, en Chile, explicó que “fue muy beneficioso poder acercarse a los potenciales proveedores y transmitirles directamente las necesidades de este proyecto, de manera clara y adecuada”.

Agregó que “el próximo desafío es realizar un análisis profundo sobre la información recogida y seguir manteniendo el diálogo y la cooperación entre los actores relevantes” . Por lo mismo, manifestó que también compartirán la información recogida con los subcontratistas principales de su empresa, “porque ellos también podrían ser potenciales consumidores de esos servicios y materiales”.

Para finalizar, Alex Miquel, gerente general de Aguas Horizonte, señaló que esperan contratar a prestadores de servicios de Tocopilla, y para eso, lo inicial era sostener este encuentro. “Queremos conocer los servicios que acá se brindan y que ellos por su parte conozcan el proyecto y sepan lo que se necesita, y esta instancia es clave para que puedan acceder a las licitaciones”, subrayó.

Lo último

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

Te recomendamos

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required