Ministra Williams detalla en Londres medidas para agilizar proyectos de inversión

Oct 12, 2023

“Nadie está disponible en claudicar en objetivos ambientales, pero sí podemos hacer la tramitación de manera más fluida, en donde no se repitan esfuerzos, y eso es un compromiso explícito”, expuso la secretaria de Estado durante su participación en la Semana de la Bolsa de Metales.

Junto con centrar sus intervenciones en las oportunidades de la minería chilena ante la transición energética y las medidas globales de mitigación y adaptación al cambio climático, en el marco de sus actividades en la Semana de la Bolsa de Metales de Londres, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el trabajo interministerial que está realizando el Gobierno de Chile para agilizar los proyectos de inversión en el país.

Respecto al  trabajo que se está efectuando desde el Ministerio de Hacienda para reducir, en al menos 30%, los tiempos de tramitación de los permisos que son necesarios para desarrollar proyectos mineros en Chile, la secretaria de Estado afirmó que “estamos buscando generar instituciones sólidas y procesos fluidos y ese es uno de los grandes desafíos que nos hemos planteado”.

Asimismo, puntualizó los pasos que está realizando la cartera de Economía para ingresar a fines de este año al Congreso una reforma estructural que permita disminuir los permisos sectoriales que hoy administran más de 30 servicios públicos. En esa línea, la autoridad también hizo mención al desafío del Ministerio de Medio Ambiente de avanzar en la modernización de la Ley N°19.300, que busca perfeccionar el sistema ambiental mediante modificaciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otras materias.

En relación a lo anterior, Williams aseguró que “estas medidas buscan que los proyectos que se desarrollen en Chile tengan la fluidez necesaria para que se ejecuten en un plazo razonable y entendiendo las urgencias que tiene el mundo respecto de lo que son los minerales críticos, como en el caso nuestro son el litio y el cobre”.

Tramitación más fluida

Durante las diferentes actividades de esta semana en la capital de Inglaterra, la ministra subrayó que los acuerdos transversales y la participación ciudadana son fundamentales.

Es así como en su última participación en la mesa redonda del centro de pensamiento Canning House, que promueve las relaciones entre América Latina y Reino Unido,la autoridad fue enfática en decir que “nadie está disponible en claudicar en objetivos ambientales, pero sí podemos hacer la tramitación de manera más fluida, en donde no se repitan esfuerzos, y eso es un compromiso explícito”.

En sus encuentros, que han incluido citas bilaterales, reuniones con fondos de inversión y la presencia en el cierre del mercado en la Bolsa de Metales de Londres, entre otros, la secretaria de Estado ha abordado también el valor estratégico de la minería para el desarrollo del país y las diversas iniciativas que está impulsando el gobierno como la Estrategia Nacional de Litio y la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required