TUSAN comparte ventajas del uso de aceite vegetal en transformadores de energía

Abr 30, 2024

TUSAN tuvo una destacada participación en el webinar organizado por CGE Comercializadora, en el que expuso la presentación “Uso de aceite vegetal en transformadores de energía eléctrica: Mayor eficiencia y cuidado al medio ambiente”.

TUSAN tuvo una destacada participación en el webinar organizado por CGE Comercializadora, en el que expuso la presentación “Uso de aceite vegetal en transformadores de energía eléctrica: Mayor eficiencia y cuidado al medio ambiente”.

El encuentro virtual convocado por la empresa filial de CGE S.A, la mayor distribuidora eléctrica del país, con foco en la entrega de soluciones energéticas customizadas, llevó por título “Soluciones para una Gestión Energética Eficiente”.

Su objetivo fue contribuir a ampliar conocimientos prácticos para los trabajos y desarrollo profesional de tres de sus proveedores y socios estratégicos, entre los que se encuentra TUSAN.

Amplia línea de negocios

En representación de la compañía, expuso el Ingeniero Eléctrico y Jefe de la Unidad de Transformadores Especiales y Servicios de Transformadores de TUSAN, Pedro Ostornol, quien destacó que la firma tiene 40 años de presencia en el mercado, y que hoy fabrica alrededor de 600 unidades mensuales.

“Nuestros productos y servicios asociados a transformadores consideran los de distribución, que van de 3 KVA a 500 KVA monofásico, bifásico y trifásico”, precisó.

La firma ofrece asimismo transformadores de poder de hasta 50 MVA de potencia y voltajes de 154 kV. “Contamos con servicios en planta para mantenimiento preventivo, reparaciones y repotenciación de equipos; y en terreno con armado, diagnóstico, desarme y traslado. Además, contamos con un laboratorio de líquido aislante, donde efectuamos pruebas y análisis fisicoquímicos, cromatográficos y de furano”, destacó.

El experto recordó que el transformador transmite la potencia eléctrica, en primera instancia, elevando el voltaje de la fuente de generación para la transmisión de electricidad, y disminuyéndolo hacia los centros de distribución o consumo final. Asimismo, que el aceite vegetal es uno de los líquidos aislantes requerido para proteger, refrigerar y separar eléctricamente los enrollados, en conjunto con los materiales aislantes sólidos.

“Los diseños y la potencia de cada transformador están dados por su capacidad de disipación de temperaturas. Antiguamente, operaban con una elevación de temperatura en los enrollados de hasta 55°C. Los equipos que usan aceite mineral funcionan hasta los 65°C. Hoy, con el vegetal estamos diseñando con una elevación de hasta 85°C”, dice.

Virtudes del aislante

Ostornol aseguró que el aceite vegetal resulta más eficiente y genera alrededor de un 20% más de potencia para un equipo de las mismas características físicas. “Además, es menos inflamable: Clase K. Por lo tanto, tiene una tasa de incendio de cero. No tenemos equipos que se hayan incendiado con aceite vegetal, ya que requiere que todo el volumen de aceite sobrepase los 360°C. Además, este insumo es biodegradable y no es tóxico”, subrayó.

Otra virtud es el costo por litro, ya que es menor al de la silicona. “Comparando el mineral y vegetal solamente, el último soporta mucho más la cantidad de ppm. Teniendo del orden de 500 ppm, todavía mantiene una región dieléctrica de 40 kV, lo cual es bueno”, señala.

El papel aislante impregnado en aceite vegetal a 500, 1.000, 2.000 y a 4.000 horas soporta el envejecimiento acelerado, no así el impregnado en aceite mineral, que después de las 1.000 horas empieza a deteriorarse y puede provocar una falla inminente en el equipo.

Añade que la gran minería confía en los transformadores de poder que operan con aceite vegetal. “Ofrecemos, al reparar un equipo, reemplazar el aceite mineral por vegetal, con una brigada que va a terreno, si es necesario”, concluye.

Datos de contacto:

Transformadores TUSAN S.A.

Dirección: Avda. Gladys Marín 6030, Estación Central, Santiago Chile.

Email: ventas@tusan.cl

Sitio web: www.tusan.cl

Fono: 56 (2) 2 899 6800

Ventas:

56 (2) 2 899 6836

56 (2) 2 899 6834

Transformadores Tusan, filial de CGE S.A, es uno de los principales fabricantes de transformadores eléctricos en Chile. Sus líneas de negocio se dividen en Transformadores Estándar, Equipos Compactos de Medida, Transformadores Especiales, Servicio de Reparaciones, Servicios en Terreno y en Planta.

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena