Compañías mineras exponen sus carteras de inversión

Oct 26, 2023

Presentación se realizó en el webinar de Exponor 2024, instancia que contó, además, con la participación del Ministerio de Energía, con miras a posicionar a Antofagasta como una opción para invertir en energías renovables.

Escondida|BHP, Sierra Gorda SCM y SQM expusieron el potencial de la Región de Antofagasta en el ámbito de la minería, con un enfoque en las nuevas tecnologías que requiere el mercado; espacio en el que, además, el Ministerio de Energía destacó la visión de Chile en la carbono neutralidad que se espera alcanzar el año 2050, de acuerdo a la Estrategia Nacional.

Desde la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) resaltaron que este webinar, denominado Oportunidades para empresas extranjeras en el mercado minero y energético, posibilitó que los participantes extranjeros conocieran la oferta de la industria chilena, que la posiciona como el epicentro de la minería mundial.

Carteras de inversión

Escondida|BHP centró su exposición en el portafolio de proyectos 2022-2040, tales como reducción de agua y camiones autónomos, que son claves para seguir liderando desde Chile la producción de cobre que el mundo necesita.

Estamos buscando nuevos camiones, nuestra flota existente ya está cumpliendo su ciclo de vida, también nuevas palas y tecnologías con mayor capacidad, para aumentar la eficiencia. Queremos llegar al 100% de camiones autónomos en la parte norte, para en el futuro seguir con el lado sur”, afirmó Valentino Rota, Head of Planning & Technical de la compañía.

En tanto, Sierra Gorda SCM expuso que posee tres focos estratégicos para sus procesos, dada la importancia de trabajar hacia la carbono neutralidad: cultura única, excelencia y crecimiento, y el cobre verde, según Laura Vidoza, Ingeniero Senior de Abastecimiento de la compañía, quien añadió que ocupan 100% de agua de mar y consumo eléctrico por energías renovables, dando a conocer el plan de licitaciones para los próximos años que tienen en el área minera, planta, entre otras.

Mientras que SQM resaltó sus dos divisiones en el norte de Chile, una de producción de litio y otra de Nitratos Yodo, destacando tres nuevos proyectos en esta última: planta de yodo, línea de agua desalada y estanques de evaporación, que en conjunto estiman US$379 millones en inversión para los próximos dos años, según detalló Rodrigo Vera, vicepresidente de Planificación y Proyectos Nitratos Yodo de la compañía.

Energía e Hidrógeno Verde

Desde la AIA destacaron que Chile se encuentra entre los 15 países más atractivos para invertir en energías renovables en el mundo (ubicado en el puesto 14), siendo el primero en Latinoamérica.

Implementaremos el Plan de Acción Hidrógeno Verde 2023-2030 y la Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética, que es el mapa de este gobierno, para entregar un nuevo impulso de fuentes renovables y enfocarnos en los sistemas de almacenamiento, que facilitan la implementación de fuentes de energía verde en nuestra matriz energética”, explicó Pablo del Canto, jefe de la Unidad de Acompañamiento de Proyectos del Ministerio de Energía.

La gremial nortina anunció que el tercer y último webinar internacional se desarrollará el próximo año, con otras compañías mineras socias de Exponor 2024.

Cabe recordar que Exponor 2024 -del 3 al 6 de junio– cuenta con el respaldo de sus socios estratégicos Albemarle, Antofagasta Minerals, Escondida|BHP, Codelco, Minera El Abra, Pan American Silver, Sierra Gorda SCM, Spence|BHP y SQM, junto al patrocinio de Aprimin, Consejo Minero, Generadoras de Chile, InvestChile, Ministerios de Economía, Minería y Energía, ProChile, Sofofa y Sonami, y sus medios oficiales son MINERÍA CHILENA, Reporte Minero y El Mercurio de Antofagasta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required