Inapi y Subsecretaría de Economía lanzan plataforma de Tendencias Tecnológicas de litio e hidrógeno verde

Nov 7, 2023

Vitrina de información técnica incluye informes, infografías, conjunto de datos y mapas conceptuales generados a partir del análisis de bases de datos de patentes nacionales e internacionales

Inapi y la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño presentaron un repositorio electrónico de acceso gratuito, destinado a poner en valor la información tecnológica que almacenan las patentes mundiales, relacionadas con la industria del Litio y del hidrógeno verde.

La plataforma es parte de las iniciativas del programa de Desarrollo Productivo Sostenible, que busca incorporar mayor conocimiento, tecnología, e innovación al quehacer de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Durante el lanzamiento, la directora de Inapi, Loreto Bresky, enfatizó que la propiedad industrial se concibe como un catalizador de la innovación y la transferencia tecnológica, “y ahora, gracias a esta plataforma, los datos técnicos más relevantes sobre estas industrias se encuentran al alcance de todos. Esto no sólo permitirá fomentar la investigación y desarrollo, sino que también brinda una visión clara de las tendencias globales que atañen directamente al ecosistema local».

Según detallaron desde el Ministerio de Economía, la herramienta es el resultado de más de siete meses de trabajo por parte de un equipo de profesionales expertos en búsqueda y análisis de datos de patentes nacionales e internacionales. Uno de los objetivos del levantamiento de información es determinar los principales actores de la cadena de valor del litio e hidrógeno verde a nivel mundial, y posibles espacios para el posicionamiento de nuestro país, en términos productivos y de desarrollo tecnológico, destacaron.

Al respecto, la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, manifestó que “este proyecto ofrece información valiosa sobre el desarrollo de tecnologías, generación de nuevo conocimiento y tendencias sobre industrias clave para la descarbonización a nivel global, como las industrias del  litio e hidrógeno verde, contribuyendo además a la toma de decisiones estratégicas en materia de política pública, en sintonía con los ejes del programa de Desarrollo Productivo Sostenible”.

Adicionalmente, la subsecretaria resaltó el aporte que ha hecho este trabajo en instancias relevantes de la agenda económica del gobierno, como la reciente gira del Presidente de la República a China, haciendo hincapié en que “gracias al trabajo realizado por Inapi con los equipos de DPS, y las capacidades de mapear tecnologías, hemos iniciado una segunda etapa: un proyecto piloto para el sector de la Manufactura, para identificar tecnologías existentes que puedan transferirse hacia las empresas, enfocándonos en la descarbonización, pero considerando también otros desafíos tecnológicos relevantes para la competitividad del sector”.

Panorama tecnológico sobre el litio

En el lanzamiento de la plataforma, se informó de la detección de 7.754 solicitudes de patentes de China como país de origen, entre los años 1923 y 2023, que es equivalente al 16,3% del total de innovaciones vinculadas con el litio a nivel global. Además, ese país destaca por proteger tecnologías en todas las etapas de la cadena de valor del Litio.

También se generó un proceso de vigilancia tecnológica sobre Extracción Directa de Litio (DLE). Los resultados del análisis evidencian 2.583 documentos patentes de carácter internacional y 157 documentos de patentes de carácter nacional sobre tecnologías, técnicas y procedimientos relacionados.

En tanto, en el ámbito de las baterías estacionarias de litio, se identificaron 143 patentes en bases de datos internacionales, mientras que 5 patentes se encuentran en la base de datos nacional de Inapi. Los países líderes en solicitudes de protección en este campo son Japón, Estados Unidos y Alemania.

Innovaciones protegidas en la industria del Hidrógeno Verde

El proyecto permitió identificar tecnologías de cinco tipos de electrolizadores a nivel global que permiten la producción de Hidrógeno Verde. Esto incluye 3.694 solicitudes de patentes de Electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM), 2.158 de Electrolizadores de agua alcalino (AWE), 1.449 de Celda de electrolizador de óxido sólido (SOEC), 1.070 de Electrolizadores de membrana de intercambio de aniones (AEM) y 836 sobre Fotoelectrolizadores. Los principales solicitantes de estas tecnologías a nivel mundial son China, Estados Unidos y Japón.

En cuanto al uso de Hidrógeno Verde como combustible, se identificaron 69 tecnologías de carácter internacional y 2 documentos de carácter nacional relacionados con la utilización del hidrógeno verde en vehículos mineros. Estados Unidos, China y Suecia son los países donde se concentra la mayor cantidad de solicitudes de patentes.

Para acceder al nuevo repositorio, ingrese aquí: http://dps.inapi.cl

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required