FTC plantea capitalizar Codelco con un piso de 33% de sus excedentes

Sep 23, 2014

La Federación consideró que el proyecto de ley de capitalización de la estatal “no se hace cargo de una solución institucional de fondo al régimen presupuestario de Codelco y a su plan de desarrollo de largo plazo”.

En sesión especial de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) presentó este lunes su visión respecto al proyecto de ley sobre capitalización de Codelco.

En la instancia, la FTC, representada por su presidente Raimundo Espinoza; el secretario general, Ariel Rivero; por el secretario de Relaciones Internacionales, Guillermo Lemaitre; y el asesor Raúl Álvarez, si bien valoró el envío de esta iniciativa de ley por parte de la Presidenta Bachelet, enfatizó que este es “un proyecto de ley acotado en su alcance, montos y plazos, tramitado con suma urgencia, que no se hace cargo de una solución institucional de fondo al régimen presupuestario de Codelco y a su plan de desarrollo de largo plazo”.

Respecto al plan de inversiones de Codelco para el quinquenio 2014-2018, la Federación precisó que la estatal en su planificación de largo plazo (PND 2014 ajustado) define un monto inversional para este quinquenio que asciende a un valor de US$23.542 millones (inversiones, gastos diferidos y aportes a sociedades).

Montos de inversión

Asimismo, la organización sindical acotó que los requerimientos de inversión  para la ejecución de los proyectos estructurales, asciende para el quinquenio a US$12.265 millones, incluyendo a los proyectos Chuqui subterráneo, Ministro Hales, Súlfuros RT Fase II, Proyecto Traspaso y Andina 244, Nuevo Nivel Mina, y Rajo Inca.

De igual forma, la FTC indicó que los otros proyectos de Codelco (Proyectos de desarrollo, reemplazo de equipos y Sustentabilidad), están estimados en una cifra del orden de los US$8.000 millones. A lo anterior deben agregarse los gastos diferidos que corresponden a unos US$ 2.800 millones para el quinquenio y un aporte a sociedades de otros US$500 millones.

En este contexto, la Federación enfatizó ante los parlamentarios que “Codelco está enfrentado a una verdadera refundación de sus yacimientos nacionalizados y de reposición.  El dilema –agregó la multisindical- es  la progresiva declinación y posterior cierre de sus emblemáticas Divisiones (Chuquicamata, Radomiro Tomic, El Salvador, Andina y El Teniente), bajando progresivamente su producción a la mitad de los niveles actuales con la consecuencia de llevar sus ganancias a cero hacia 2022”.

Proyectos estructurales

Como contrapartida, planteó la organización sindical, “si se implementan oportunamente y de manera óptima sus proyectos estructurales, se viabiliza y proyecta el futuro de Codelco para los próximos 50 años con una producción por sobre los 2,5 millones de toneladas de cobre fino a la cuadra del 2025, afianzándose como la empresa líder en la industria mundial del cobre, apuntando a alcanzar la meta de participación de un 50% del total de la producción nacional de cobre”.

Por otra parte la FTC considera “clave transparentar la situación actual de los proyectos estructurales, haciendo una revisión seria y objetiva del estado de avance de los mismos. Se necesita claridad de la hoja de ruta de los proyectos, sus falencias y necesarias correcciones.

En este contexto, la Federación plantea  evaluar seriamente planes alternativos de mitigación que permitan cumplir los programas de producción y la generación de excedentes para el dueño, sin abandonar sus metas estratégicas de largo plazo. Al respecto los trabajadores del cobre señalan que  en el próximo período es clave asegurar 1.700.000 toneladas de cobre fino promedio producido por Codelco.

Asimismo, los trabajadores cupreros asumen como gran importancia “fortalecer la excelencia en la manera en que se conciben y ejecutan los proyectos de inversión en la Corporación, en pos de asegurar altos estándares de excelencia,  probidad y rendición de cuentas, en el uso de recursos que son de todos los chilenos”.

Capitalización y presupuesto

Por otra parte, la Federación de Trabajadores del Cobre evidenció ante los parlamentarios y el presidente del Directorio de Codelco, la notoria disparidad de la retención de utilidad neta comparable entre las principales empresas de la industria (53%) y Codelco (solo un 8%), así como el detalle de las inversiones de la minera estatal y el financiamiento requerido, definidos en el Plan de Negocios y Desarrollo 2014.

Otra de las materias resaltadas por la FTC fue su preocupación por  la “discrecionalidad del Ministerio de Hacienda para autorizar los aportes de capital anual, con un máximo de US$800 millones”.

Para la Federación existe un “techo pero no un piso”, por lo que propuso  “establecer un piso de un 33% de los excedentes de Codelco”.

Desde el punto de vista institucional, la FTC manifestó su preocupación respecto a que el régimen presupuestario de Codelco sigue con la misma lógica de aprobaciones anuales. “El Ministerio de Hacienda sigue con las herramientas institucionales para aprobar y/o recortar el presupuesto inversional y ajustar en base a sus prioridades de corto plazo dicho presupuesto. Por lo tanto,  se mantiene el ciclo de control presupuestario anual”, precisó el organismo gremial.

De igual forma, la Federación destacó que si bien los procesos presupuestarios  deben estar sujetos a los mecanismos de control y transparencia que requiere Codelco, “es fundamental superar las suspicacias en cuanto a la eficiencia del uso de los recursos. La Empresa debe ser sujeto de un  control equilibrado, evitando los extremos que dañan la creación de valor”.

Finalmente, la FTC señaló en su exposición que “es fundamental resolver los problemas de fondo que afectan a Codelco, mediante una mejorada ley de Gobierno Corporativo, un mecanismo de capitalización permanente y resolviendo las discriminaciones institucionales que discriminan negativamente a Codelco (Ley reservada del 10% a las FF.AA., régimen presupuestario anual, tributos especiales, entre otros)”.

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