Exponor 2024: Presentarán 30 emprendimientos que buscan revolucionar los sectores minero y energético

Abr 1, 2024

Algunas de las iniciativas que llevará hasta Antofagasta el programa "Lanza Tu Innovación" abordan la inteligencia artificial, el desarrollo de software y soluciones energéticas y ambientales. 

La séptima edición de Exponor, una de las ferias más destacadas en el ámbito de la innovación para los sectores minero, industrial y energético, se llevará a cabo del 3 al 6 de junio de 2024 en Antofagasta (Chile).

En el marco de este evento se desarrollará la iniciativa «Lanza Tu Innovación«, que reunirá a 30 emprendedores de distintas regiones del país, quienes presentarán soluciones disruptivas y transformadoras en productos, servicios y tecnologías.

Diversidad de innovaciones a nivel nacional

Desde la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) destacan que el compromiso con la diversidad y la descentralización es evidente en la composición de los participantes, con un 40% proveniente de la Región de Antofagasta y el 60% restante de otras regiones, como la Metropolitana, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Aysén.

En esa línea, resaltan que este espectro de representación demuestra el interés nacional en el evento y la creciente demanda de soluciones tecnológicas para los desafíos presentes en sectores como el minero y el energético.

Entre las innovaciones que se presentarán en Exponor 2024, se destaca la «Air Suspension Wheel» de GACW Latam, reconocida por la revista Times como una de las mejores invenciones de 2023. Esta rueda mecánica y metálica, sin aire y 100% reciclable, promete eficiencia en motores, ahorro de combustible y seguridad, entre otros beneficios, destacando su potencial contribución al desarrollo sostenible en la industria.

Otra propuesta, presentada por Plaza Ingeniería SPA, aborda uno de los desafíos clave en la minería: la dispersión de polvo durante el proceso de carguío mina. Su solución, que captura el polvo directamente desde la fuente, sobre el camión CAEX, promete minimizar la dispersión y mejorar las condiciones de trabajo para los operadores.

Desde el gremio nortino comentaron que el evento no sólo brinda una plataforma para la exhibición de innovaciones, sino también oportunidades concretas para el desarrollo empresarial. Diez de las propuestas presentadas pasarán a una segunda instancia, donde podrán participar en el «Pitch».

Las dos mejores innovaciones serán premiadas con fondos de seis y cuatro millones de pesos, respectivamente, financiados por Antofagasta Minerals, para continuar su desarrollo y promover su implementación en la industria.


Exponor 2024 cuenta con el respaldo de destacadas empresas del sector, como Albemarle, Antofagasta Minerals, Capstone Copper, Codelco, Escondida | BHP, Glencore, Minera El Abra, Pampa Norte | BHP, Pan American Silver, Sierra Gorda SCM y SQM, así como con el patrocinio de diversas instituciones y organismos gubernamentales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena