Espinoza a Pizarro: «No nos venga a decir que la responsabilidad está en los dirigentes»

Ago 14, 2014

El dirigente respondió al nuevo presidente ejecutivo de Codelco, quien sostuvo que, "si los sindicatos no hacen su parte, no hay futuro" en minera.

(La Segunda) «Comparto las declaraciones de Nelson Pizarro, pero que no les endose toda la responsabilidad a los trabajadores. Desde mi punto de vista de trabajador, le puedo endosar toda la responsabilidad a los ejecutivos para que hagan bien las cosas». Así responde el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, a las primeras declaraciones -publicadas en una entrevista el domingo- del nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Agrega que «todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad. No nos venga Nelson Pizarro a decir ahora que la responsabilidad está en los dirigentes, porque si no Codelco fracasa. No venga a decir eso. Es responsabilidad de todos, porque si ustedes hacen las cosas mal, nosotros tenemos problemas», advierte.

-¿Qué responde a Pizarro cuando afirma que «si los sindicatos no hacen su parte, no hay futuro en Codelco»?

-Yo se lo coloco al otro lado. Si los ejecutivos no hacen su parte, tampoco hay futuro en Codelco, porque nosotros podemos hacer nuestra parte, pero no nos corresponde la gestión. Si ellos no hacen una buena gestión, no se comprometen a lo que estaba comprometido en cuanto a los proyectos, entonces, no hay futuro en Codelco. Aquí el tema no es de uno ni del otro, sino cómo tenemos la capacidad de transformar un gran equipo dentro esta empresa y adquirir el compromiso de hacer lo que tenemos que hacer en beneficio de los trabajadores y de todo un país.

Preocupación por la llegada de «Manos de Tijera»

Según el presidente de la FTC, asegura que se deben hacer cambios en Codelco. «Cuando hablamos que ‘Manos de Tijera’ -apodo con el que se conoce a Pizarro-, tiene que hacer transformaciones en Codelco, no lo tomo como que va a llegar a cortar trabajadores o a reducir el personal, dice.

Sin embargo, puntualiza que con la llegada de Pizarro «con todos los desafíos que tenemos los trabajadores, no es que no debiéramos estar preocupados, pero los más preocupados van a ser los ejecutivos de la empresa, porque se los va a apretar para que hagan una buena gestión y no se estén excusando en los trabajadores porque no puedan hacer transformaciones».

Consultado sobre las cláusulas del contrato con Minmetals donde existe la posibilidad de que Codelco renegocie las condiciones, dijo que desconocía mayor información al respecto. «Las dos (empresas) tienen que tener la capacidad de renegociar ese contrato (…). En todo contrato debe existir esa disposición», dijo. Además, indicó que «no tenía antecedentes» sobre alguna conversación sostenida por la Presidenta Bachelet en este asunto.

Rol de los sindicatos: El «valor» de conseguir respaldo político

«Entendamos que hay una relación. No somos seres independientes. También pertenecemos a una comunidad», responde Espinoza a los dichos de Pizarro en los que calificó como «muy malo» el hecho de que los sindicatos presionen y busquen respaldo político para alcanzar sus posiciones. Agrega que «para tener los recursos que hoy están -dice sobre la capitalización de US$4 mil millones anunciada para Codelco-, tuvimos que acudir a la Cámara de Diputados, al Senado, tener conversaciones a nivel político, con el Gobierno». Por esto, enfatiza que «el movimiento sindical tiene que ocupar los espacios que tiene que ocupar».

Asimismo, señala que «no es un cheque en blanco el que le estamos entregando a Nelson Pizarro y él tampoco nos está entregando uno a nosotros».

En ese sentido, cree que sus dichos están dentro de las reglas del juego. «Yo no lo miro en el lado de rayarnos la cancha a nosotros, sino de rayarle la cancha a una empresa que tiene dificultades», agrega.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena