Enami expone detalles técnicos del proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira

Abr 8, 2024

La actividad organizada por la Universidad de Concepción, contó además con la participación de profesionales de Codelco y Anglo American.

Una nueva fundición para Chile fue el tema de la presentación del gerente de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL) de Enami, Hernán Santander, en el tercer Taller “Pirometalurgia e instrumentación en las fundiciones de cobre”, organizado por la Universidad de Concepción.

Durante la actividad, el ejecutivo expuso sobre la visión de futuro y perspectivas de la FHVL modernizada, y entregó detalles del megaproyecto ante un panel de expertos en fundiciones, tanto de Codelco como de Anglo American, y académicos de la casa de estudios.

De esta forma, Santander explicó que “nuestro proyecto está siendo observado por muchas entidades, por la comunidad, el ámbito académico, la industria, porque de alguna forma estamos dando pasos pioneros en modernizar y dar un salto cuantitativo en los quiebres tecnológicos, en la competitividad a nivel nacional y mundial respecto a fundición y refinerías. Hay altas expectativas e interés respecto a cómo lo estamos haciendo y por cuáles son los pasos que siguen para la implementación de este proyecto de modernización».

En el workshop, también estuvieron presentes por Enami Eduardo Viera, líder del área de instrumentación y control del proyecto, y Francisco Díaz, instrumentista de la FHVL, para dar cuenta de los detalles en las materias de su competencia vinculados a la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira.

Intercambio de conocimientos

El taller fue parte de las actividades del Convenio de Desarrollo Tecnológico en Pirometalurgia entre la Universidad de Concepción y Codelco y se enmarca en el cierre del proyecto Fondef “Identificación en línea de fases fundidas mediante imagenología hiperespectral para la pirometalurgia del cobre”, desarrollado por el plantel universitario con el apoyo de Enami, Anglo American y Autoterm, y financiado por ANID.

Al respecto, el gerente de Modernización de la FHVL destacó que “es importante para Enami participar en este tipo de instancias, porque el apoyo entre las empresas, compartir conocimiento y experiencias, nos permite avanzar más rápidamente hacia los objetivos comunes. Nosotros somos una empresa del Estado, por lo tanto, estos esfuerzos que estamos haciendo tienen que ir también apalancando el crecimiento y el desarrollo de la industria nacional”.

Desde Enami relataron que el proyecto de modernización de la FHVL sigue avanzando en varios frentes para concretar en Atacama un Complejo Metalúrgico que cumpla estándares internacionales, amigable con el entorno y las comunidades. El estudio de impacto ambiental para la evaluación de los servicios correspondientes sigue su curso, mientras en paralelo avanza la actualización de la ingeniería de factibilidad y el análisis de las distintas alternativas de financiamiento para el megaproyecto, detallaron.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena