El cobre retrocede 1,5% a la espera de la decisión de la Reserva Federal de EEUU

Mar 18, 2015

La tendencia alcista del dólar, con miras a lo que decida el central hoy en cuanto a política monetaria y orientación futura, ha afectado negativamente a los commodities. Pero, según los expertos, el efecto no sería permanente.

(Pulso) Las especulaciones sobre la decisión de la Reserva Federal, tras la reunión de política monetaria de EEUU, que termina hoy, agitaron a los mercados. Los índices de Wall Street, el S&P 500 y el Dow Jones, cerraron la jornada con retrocesos de 0,33% y 0,71%. Además, si bien el Dollar Index – que mide la divisa estadounidense contra una canasta de monedas- cayó ayer 0,01%, en el último mes el índice creció 5,88% y 10,34% en lo que va del año. Por ende, los commodities han seguido cayendo; ayer el precio del cobre cedió 1,5%.

Lo que diga hoy la presidenta del central, Janet Yellen, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) tiene a todos expectantes. Según los economistas, si abandonan el discurso de que serán “pacientes” antes de empezar con el alza de tasas -luego de años en que han estado cercanas a cero- sería una señal de que el organismo podría empezar a subir las tasas en la reunión de junio. Pero no es algo seguro.

Así lo señalo Milan Mulraine, economista de TD Securities, en una nota a sus clientes. El experto sostuvo que la adopción de una orientación futura más flexible será “probablemente interpretada por los mercados como una señal clara de que un alza de tasas en junio está sobre la mesa, sumando volatilidad ya que los inversionistas empezarán a posicionarse para un ajuste de la política monetaria en el corto plazo”. Pero TD Securities cree que el mes clave será septiembre.

En tanto, el economista Aldo Lema cree que la normalización de la política monetaria empezará a fines de año o principios de 2016. ¿Por qué algunos creen que el proceso se atrasará? La fuerza del dólar es una de las respuestas.

[Exportaciones mineras de Chile se reducen un 10,1% anual entre enero y febrero de 2015]

Fortaleza del dólar

Si bien Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, ha dicho que la apreciación de la moneda estadounidense es un reflejo de la fortaleza de la economía del país, también podría arrastrar hacia abajo a la misma y a la inflación.

Aunque la estabilidad del mercado laboral, uno de los mandatos de la Fed, ha superado todas las expectativas, el alza del dólar impactará negativamente las exportaciones netas, afectando el crecimiento. Además, el alza del dólar no ayuda a la inflación que todavía se encuentra por debajo de la meta de 2% de la entidad.

De hecho, la caída de los precios de los commodities, se debe en parte a la apreciación de la divisa estadounidense. En lo que va del año el cobre ha caído 9,34% y el mineral de hierro ha retrocedido 20,08%.

El economista jefe global y director de investigación de commodities de Capital Economics, Julian Jessop, explicó a PULSO que si bien los precios de los commodities están siendo arrastrados por el dólar, también tienen influencia los datos de la economía china que se debilita, sobre todo para el cobre.

Así, Jessop le restó importancia al factor de la Fed: “mirando hacia adelante, lo que pasa en China probablemente es más importante para el cobre que el panorama de política monetaria de EEUU, especialmente ya que es probable que la Fed suba las tasas gradualmente”.

De esta forma, el economista explica que ve bastante espacio para que las materias vuelvan a valorizarse en lo que queda del año y pronostica que el metal rojo llegará a US$7.200 por tonelada a fines de 2015 desde los US$5.840 de hoy.

A su vez, Patricia Mohr, especialista de mercados de commodities de Scotiabank, dice que si las tasas empiezan a subir en junio, el dólar seguirá su tendencia alcista pero que los más afectados no serán los metales básicos, sino el oro.

Los datos del invierno

EEUU vivió un invierno (boreal) especialmente crudo. La producción manufacturera disminuyó 0,2% en febrero, su tercera caída consecutiva. Además, la construcción de viviendas cayó 17% en el mismo mes.

Para el economista Joel Naroff el pesimismo de los datos es transitorio y no afectaría las decisiones de la Fed. “El invierno fue brutal. Por supuesto, eso hace más difícil convencer a los mercados de que es tiempo de volver a las tasas de interés normales. Pero mantener la palabra “paciente” en la declaración no tiene sentido”, argumentó en un reporte.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena