La crisis hídrica es una emergencia a nivel mundial. En Chile, la situación es extremadamente delicada, pues del total de comunas del país, el 49% tiene Decreto de Escasez Vigente, mientras que el 65% está bajo Emergencia Agrícola, según datos del Visor territorial Sequía, elaborado por el Ministerio de Bienes Nacionales, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Agricultura.
Y si bien la Minería ocupa cerca del 4% del total de agua del país al año, siendo una de las industrias que registra el menor consumo, -de acuerdo al Primer Informe de la Mesa Nacional del Agua-, las compañías tienen entre sus principales objetivos persiguen disminuir el uso de agua continental y recurrir al agua de mar para autoabastecimiento.
Al respecto, el diputado socialista, Nelson Venegas, miembro de los comités de Minería y Energía, y Recursos Hídricos y Desertificación, entre otros, conversó con MINERÍA CHILENA, respecto a la Ley que regula el manejo y la reutilización de aguas grises y rol del Ministerio de Salud, además, de las prácticas de las industrias con respecto al uso de aguas.
Políticas Públicas para el tratamiento de aguas
Para el parlamentario, la Ley de Aguas Grises es importante para enfrentar la emergencia de la falta del recurso hídrico en Chile. “Durante mucho tiempo, en distintos países del mundo la reutilización de estas aguas es una realidad. Israel y Japón son ejemplos claros, donde existen políticas públicas y concientización de la ciudadanía para la adopción de sistemas de tratamiento de estas aguas”.
Añade que “las aguas grises son definidas actualmente por la ley Nº21.075 como «las aguas servidas domésticas residuales provenientes de las tinas de baño, duchas, lavaderos, lavatorios y otros, excluyendo las aguas negras”, las cuales son definidas por la misma ley como “aguas residuales que contienen excretas”. De la misma forma, se establecen usos y prohibiciones de uso, es así como el uso para la agricultura está prohibido”.
Venegas explica que es una situación compleja, “ya que nuestro país, a pesar de contar con abundantes recursos hídricos, con un promedio de 53.000 metros cúbicos por persona, ha visto afectado el servicio de agua potable, principalmente a raíz de los efectos de la sequía. En efecto, en el presente año, gran parte del país se encuentra bajo decreto de escasez hídrica decretado por el Ministerio de Obras Públicas”.
Agrega que “la prohibición del uso para la agricultura, entonces, es grave, como lo indica la experiencia internacional en cuanto a la reutilización, es posible utilizar las aguas grises en faenas agrícolas y que los productos no se vean afectados. Esto, sin duda, no es la solución más estética, pero es una medida de supervivencia, en un contexto que apremia el actuar de las y los chilenos”.
De la misma forma, el parlamentario estima se debe destinar el uso de las aguas grises para la industria minera, “debe existir una priorización de estas aguas para el uso industrial. Esta es una forma inteligente de poder entregar agua a las distintas matrices económicas del país y, al mismo tiempo, cuidar los recursos».
Rol del Ministerio de Salud
Con respecto al Ministerio de Salud, -explica el diputado PS- éste es el encargado del reglamento sobre las condiciones sanitarias básicas para la reutilización de aguas grises.
“Por todo lo anterior, -dice- estoy preparando un proyecto de ley para modificar la actual Ley de Aguas Grises, de forma que pueda adecuarse a las necesidades actuales del país”.
Reforma al Código de Aguas
Por otro lado, y respecto a cómo afectarían estos cambios en la pequeña, mediana y gran minería, incluyendo los efectos en las “Aguas del Minero”, el diputado Nelson Venegas afirma que “el nuevo Código de Aguas, viene a trabajar una serie de materias que durante muchos años estuvieron en discusión y debate, en este sentido, qué ocurre con los concesionarios mineros con respecto a la información que deben otorgar al Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aguas, con respecto a las diversas afectaciones que pueden estar ocurriendo en temas de la sustentabilidad de los acuíferos”.
Con respecto a las Aguas del Minero, -señala el parlamentario- “no existe un cambio sustantivo respecto a que los titulares de las concesiones mineras tienen por el ministerio de la ley, el derecho de aprovechamiento de las aguas halladas en las labores de su concesión, como establece el Código de Minería”.
Agrega que “en cuanto al nuevo Código de Aguas, se establece que los dueños de pertenencias mineras, tienen el derecho de aprovechamiento de las aguas halladas en sus labores, mientras conserven el dominio de sus pertenencias y en la medida necesaria para la respectiva explotación”.
Nelson Venegas estima que el deber de informar su ubicación y volumen por unidad de tiempo y las actividades que justifican dicha necesidad –al Ministerio de Obras públicas- es un avance, “sin duda, ya que entrega al organismo encargado de la protección de la sustentabilidad la herramienta para poder evaluar las condiciones en el que se desarrollan las faenas mineras, suponiendo un control que no había ocurrido antes en el país. Entiendo sobre todo el carácter de emergencia que estamos viviendo”.
Proyectos de ley sobre crisis hídrica
De acuerdo a la crisis hídrica que afecta al país, industrias como la minera juegan un papel fundamental para la adopción de prácticas. En ese sentido, el diputado Venegas asegura que en el Senado está avanzando en la ley de uso de agua de mar para desalinización.
“Por lo que nos ha informado la Ministra de Medio Ambiente en la comisión de recursos hídricos, de la cual soy presidente, el Gobierno está interesado en ingresar unas indicaciones a este proyecto de ley que tienen relación con crear una estrategia nacional de desalinización en coherencia con la modificación al código de aguas, una regulación a la capacidad de carga, además de integrar la exigencia de que se consideren los procesos de los consejos de cuenca, como también, la adecuación de ciertos criterios ambientales”.
“Entendemos, entonces, -aclara el parlamentario- que hay un interés por avanzar una solución a la demanda del recurso hídrico en nuestro país, desde un enfoque de sustentabilidad, esperamos eso sí, que le ponga urgencia al proyecto, durante todo este año 2022 no ha avanzado en el Senado y para luego que llegue a la Cámara de Diputadas y Diputados, esperamos prontamente su llegada para tramitarlo con celeridad”.
“Mientras tanto, concluye Venegas- a la Cámara de Diputadas y Diputados, no han ingresado nuevos proyectos con respecto al tema hídrico, lo que también ha sido un llamado de atención desde nuestra comisión a las actuales autoridades para que avancen en una agenda legislativa concreta”.