(El Mercurio) Una inyección de optimismo, en medio de un complejo escenario, entregó a la plana ejecutiva de Codelco el resultado de la colocación de bonos realizada ayer por la estatal.
Así lo confirmaron fuentes cercanas a la cuprera, quienes señalaron que para la Corporación el interés del mercado en la colocación, es un “espaldarazo” a la compañía en este escenario.
Lo concreto es que Codelco realizó una emisión de bonos por 10 millones de unidades de fomento (UF), equivalentes a alrededor de US$ 390 millones, en el mercado nacional.
El interés en la colocación superó lo ofertado, y alcanzó las 26 millones de UF, es decir, 2,6 veces lo ofertado por la minera estatal.
“Esta exitosa emisión de bonos refleja la confianza que el mercado tiene en Codelco y en su actual administración, en el plan de inversiones de la empresa y en sus perspectivas de negocio futuro”, señaló Alejandro Rivera, vicepresidente de administración y finanzas de la estatal. El ejecutivo agregó que estos recursos, más la capitalización del Estado, permitirán a la compañía avanzar con el plan de inversiones diseñado para el año 2017.
La colocación alcanzó un spread de 81 puntos base sobre el bono del Banco Central a 10 años y, además, estuvo compuesta por 20.000 títulos de deuda que se emitieron con un valor nominal de 500 UF (sobre US$ 19 mil) cada uno, a una tasa efectiva de interés de 2,09% anual. Lo anterior, de acuerdo a la cuprera, es la tasa “más baja en la historia del mercado local para una colocación a 10 años”.
Los bonos (serie C) tienen como fecha de vencimiento el 24 de agosto de 2026. En tanto, la tasa de interés será del 2,5% anual, compuesto y vencido, calculado sobre la base de semestres iguales de 180 días, equivalente a 1,2423% semestral.
De acuerdo con lo informado por la compañía, este bono fue fijado en dólares norteamericanos, a través de una operación swap, resultando en una tasa equivalente en dólares de 3,09% anual. La minera agregó que lo anterior representa cerca de un 0,6% menos “respecto al valor al que se transan los bonos internacionales de Codelco a un plazo equivalente”.
Codelco señaló que la operación se efectuó “aprovechando las favorables condiciones ofrecidas por el mercado local y está destinada a financiar inversiones y a refinanciar pasivos” de la minera.