Importantes representantes de la minería de América Latina se reunieron en el primer panel de conversación de Expomin 2023. Durante el desarrollo de la sesión se abordaron temas como sus principales desafíos, las oportunidades en materia económica y el litio, que hoy está más latente que nunca tras el anuncio de la Política Nacional del Litio.
Cristián Argandoña, presidente (s) de Sonami expresó que, “Latinoaméria se ha convertido en el principal distrito minero del mundo. La región concentra el 25% del capex mundial en exploración minera; las reservas mineras hoy son la base del crecimiento del futuro”.
Además, Argandoña enfatizó en que la minería es fundamental para el desarrollo social de la región, y agregó que “la discusión entre cuánto crecimiento y protección queremos, tiene que darse. En Chile, la industria usa el 3% de los derechos de agua continental y recicla el 85%. La innovación, desarrollo y vinculación con los territorios son temas que nosotros nos hacemos cargo”.
El presidente (s) de Sonami dijo finalmente que, “estamos con un tema constitucional, la minería es clave, Chile ha sido históricamente un país minero y creemos que la constitución debe proteger y darle un espacio a la actividad”.
Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando valoró la instancia que propone Expomin, “estos encuentros nos permiten profundizar sobre oportunidades y desafíos que tiene la industria a nivel de la región. En Chile queremos avanzar hacia una minería más sostenible; la meta de alcanzar la carbononeutralidad al 2050 es una meta que debemos cumplir”.
Hernando sostuvo en la importancia del diálogo respecto al anuncio del presidente Gabriel Boric, señalando que, “la estrategia nacional de litio fortalecerá la participación del Estado en la industria. Vamos a iniciar un proceso de participación y diálogo con las comunidades y pueblos indígenas, en los lugares que se encuentran los salares, así también con instituciones y ejecutivos, este proceso se iniciará en junio con el objetivo de entregar conclusiones el último trimestre del año”.
Perú y Argentina
A su vez, los representantes de los países vecinos dieron a conocer las virtudes por las que atraviesan, desmarcándose de los problemas políticos y económicos en los cuales se han visto perjudicados, y que la minería no ha hecho eco de aquello.
Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, profundizó que, “tenemos un gran potencial minero, siempre nos ponemos como objetivo producir y exportar 60 mil millones de dólares, como lo hace Chile. Hoy contamos con importantes proyectos de cobre: El Panchón, Los Azules, Josemaría, Filo del Sol, Taca Taca y Mara”.
En la misma línea, y en relación con la actualidad que vive Chile, Mignacco valoró lo que Argentina ha hecho con la industria del Litio, “hay más de 5 mil millones de dólares invertidos, el año pasado exportamos 700 millones de dólares, somos cuartos a nivel mundial en este sector, se ha explorado mucho en Catamarca, Jujuy y Salta, tenemos empresas chinas, australianas, canadienses, inglesas, americanas y coreanas que han invertido”.
En el turno de Perú, participó el presidente del Sectorial Minero, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Domingo Drago, quien afirmó que, “la minería representa el 10% del Producto Interno Bruto, contamos con una cartera de 47 proyectos que representan un potencial de 54 mil millones de dólares. Para los dos próximos años tenemos una expectativa de inversión de más de USD$6.000 millones”
De acuerdo a palabras de Domingo Drago, la minería en Perú está en 18 regiones, en la cual buscan una mejor calidad de vida en las poblaciones vecinas a los sectores mineros, teniendo mucho potencial para seguir desarrollándose. “La minería es una palanca permanente para promover el desarrollo”, dijo.
Respecto a la situación política por la que atraviesan en el país vecino, Drago comunicó que, “tenemos muchos desafíos y oportunidades de poner en valor toda la riqueza, la inestabilidad social afectó a la industria, sin embargo, está se recuperó de manera rápida, a diferencia de otras industrias».
El resto de la región
Brasil, Colombia, Ecuador y Panamá resaltaron lo importante que ha sido en la actualidad el potencial de la minería para su economía, destacando que en Brasil, de acuerdo a lo planteado por el director del Instituto Brasileiro de Mineração – IBRAM, Rinaldo Mancin “la minería es totalmente privada, salvo en minerales nucleares, solamente allí interviene el Estado”.
De acuerdo a lo expuesto por el vicepresidente de la Cámara de Minería del Ecuador, Rodrigo Izurieta, «la realidad en Ecuador es que el gobierno está comprometido con la minería. Los beneficios de la industria para el país fueron entendidos por el Estado y se han visto resultados importantes”.
Finalmente, Roberto Cuevas, Presidente de la Cámara Minera de Panamá, se mostró feliz por la invitación recibida y se mostró optimista a lo que en su país se viene respecto a la minería. “Estamos recién comenzando en esto, aún tenemos mucho desconocimiento, pero sabemos que la minería en latinoamérica necesita un fuerte apoyo de los cientistas ambientales, aplicando los mayores estándares de sostenibilidad y en el área social”.