Consumo de energía de la minería del cobre aumentaría en un 80% a 2025

Nov 26, 2014

La proyección es del último informe presentado por Cochilco sobre la materia. Si todos los proyectos mineros en cartera se concretaran, el incremento podría ser superior a un 100%.

El consumo de energía eléctrica por parte de la minería del cobre aumentaría en un 80% a 2025, de acuerdo con el informe que esta mañana presentó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en la sede del Colegio de Ingenieros de Chile. De acuerdo con el organismo, se proyecta que la minería pase de un consumo de energía de 22 Tera Watts/hora a 40 Tera Watts/hora en los próximos diez años, y si se concretaran todos los proyectos mineros en cartera la cifra podría llegar llegar a 45 Tera Watts-hora, lo que significaría un alza superior a 100%.

Según el informe, cuyos contenidos más relevantes fueron expuestos por el director de Estudios (TyP) de Cochilco, Jorge Cantallopts, en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) se demandarán 20.000 GWh adicionales, lo que implica una capacidad de generación mínina de 1.500 MW. En el Sistema Interconectado Central (SIC) se proyecta un incremento de 8.000 GWh, para lo que se necesitará una capacidad de 1.200 MW, dijo.

Cantallopts destacó que hay una clara tendencia al alza en el consumo energético por variables que no se pueden manejar, dado que son estructurales, tales como el envejecimiento y lejanía de los yacimientos mineros, y la baja en las leyes del mineral. Y si bien la industria minera ha implementado medidas de eficiencia energética, el deterioro de estas variables hace que los consumos unitarios suban. Asimismo, aseveró que la proyección de aumento del consumo no solo se explica por variables estructurales, sino también por el creciente uso de agua de mar.

Dicho aspecto fue mencionado también por el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino (durante un panel en que se analizó el informe y los desafíos en la materia), quien observó que el proceso de impulsión de agua de mar exige cuatro veces más energía que el proceso de desalación.

El representante de Sonami llamó la atención sobre la pérdida de competitividad que significan los altos costos de la energía, manifestando que “es prioritario aumentar la oferta energética” para disminuir los costos frente a nuestros competidores, entre ellos Perú. Merino hizo ver que mientras el consumo de energía por parte del sector minero crecerá un 80%, la capacidad instalada solo crecerá en un 22% a 2025, y particularmente con energía no convencional. “Esperamos que la agenda energética contribuya a aumentar la oferta”, dijo.

El factor China

Al presentar el informe, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, observó que el estudio muestra que parte importante del consumo eléctrico en minería está relacionado con el proceso de concentración. Y mientras hoy Chile produce unos 3,5 millones de ton de cobre en concentrado, se proyecta que estos llegarán a 6 millones de toneladas en los próximos años.

Además, el ejecutivo hizo notar el factor China, que está convirtiéndose en un poder semi-monopsónico, muy influyente, porque puede manejar los stocks, dijo. Añadió que de las 20 próximas refinerías y fundiciones que se están construyendo en el mundo, el total está en China. “Esto es preocupante y para poder revertir este proceso es sumamente importante el costo de la energía”, indicó.

Insumo estratégico y meta del Gobierno

A la presentación también asistieron los subsecretarios de Minería, Ignacio Moreno, y de Energía, Jimena Jara. El primero destacó que la energía es el insumo estratégico más importante para la minería, sector que consume del orden de un tercio de la energía consumida en el país. “En la medida que los costos (energéticos) aumentan, la ley de corte aumenta y dejamos mineral en el cerro sin explotar. Esto tiene un costo real para el país”, afirmó Moreno.

En tanto, la subsecretaria de Energía dijo no parecerle razonable que el consumo de energía se duplique e instó a incorporar eficiencias energéticas. Subrayó que la meta del Gobierno es reducir el consumo de energía en un 20% al 2025, para lo cual el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que obligará a los grandes consumidores a monitorear su consumo con auditorias.

El Factor EE.UU.

Por su parte, René Muga, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, se refirió a la disminución de los precios de los combustibles, indicando que esta es más estructural que temporal. “Y estamos viendo una revolución en la disponibilidad (de combustible) en el mundo” por el desarrollo del shale gas en Estados Unidos, acotó, puntualizando que ese país está sustituyendo su consumo de carbón por gas y que ello está impactando al mercado. “Una caída en el precio del petróleo también puede tener repercusiones en otros combustibles como el carbón. Eso es una buena noticia para la minería”, aseveró.

Vea las imágenes de la presentación del informe

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required