Comunidades de Caspana y Ayquina visitan Minera El Abra

Mar 27, 2024

Cerca de 30 personas de ambas localidades fueron parte de la actividad.

Cerca de 30 pobladores de las comunidades indígenas de Caspana y Ayquina visitaron las instalaciones de Minera El Abra, como parte de la iniciativa que se realiza la operación y que busca fortalecer las relaciones que mantiene la empresa con los vecinos y vecinas del territorio.

Así lo enfatizó Sergio Molina, gerente de Diálogo Comunitario, quien recalcó que “en El Abra estamos comprometidos con ser responsables con el medio ambiente y las comunidades. Es por eso que incentivamos el diálogo y relacionamiento y uno de los programas en ese sentido es el de las visitas a faena, donde promovemos que la comunidad conozca nuestras instalaciones y trabajadores. De esta forma avanzamos en ser una operación más cercana y comprometida con su entorno”.

Según precisaron desde la compañía minera, esta es la primera visita que se lleva a cabo este año, el que incluyó visitar el mirador de la mina, donde los y las participantes pudieron ver los camiones de extracción y ser testigos de la presencia de mujeres en este rol.

Al respecto, Macarena Quispe, técnico de Operaciones Mina, conversó con los asistentes e invitó a más mujeres a entrar a este mundo minero. “Tienen que atreverse al cien por ciento. Soy de la comunidad de Kosca y nunca pensé estar acá manejando un camión aljibe y ha sido una excelente experiencia. Las oportunidades que entrega El Abra son excelentes sobre todo para las mujeres”, dijo.

A su vez, Liliana Terán, de la comunidad de Caspana, quien fue parte de la visita, destacó que “es muy interesante que a uno le enseñen y le hagan conocer este lugar. Lo que más me gustó es cómo se trabaja la Mina. Hay que sentirse orgullosa del trabajo que están haciendo las mujeres en un área que antes eran de hombres, me gustaría volver con mi hijos y nietos”.

Por su parte, Inés Anza, de Ayquina, comentó que “es la primera vez que vengo a la minera a conocer y me llamó la atención que nosotras las mujeres estamos manejando camiones, y no es una ni dos, sino que son varias, es bonita la experiencia, valió la pena”.

Desde la compañía explicaron que el Programa de Visitas a Faena de El Abra es parte de las iniciativas de diálogo comunitario que lleva a cabo la empresa como un medio para fortalecer las relaciones con las comunidades, a través de la experiencia en terreno conociendo los procesos y las medidas de seguridad que se practican.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena