Collahuasi llega a acuerdo anticipado con sindicato y pagará $14 millones

May 8, 2017

Nuevo contrato será por 36 meses, contempla un bono de $11 millones, crédito blando de $3 millones y cero reajuste salarial.

(El Mercurio) Con acuerdo terminó la negociación colectiva anticipada que entablaron la minera Collahuasi -la segunda faena de cobre más grande de Chile- con el sindicato de trabajadores. Este es el primer proceso en la industria con la reforma laboral en régimen.

Aunque el contrato colectivo vencía en octubre de este año, el 17 de abril comenzó una negociación anticipada entre las partes. Es así como el viernes, el 70% de los socios del sindicato aprobó la última propuesta realizada por la administración de Collahuasi, faena operada por Glencore y Anglo American.
El acuerdo estipula cero reajuste salarial, pero un pago de $14 millones, divididos en $11 millones de bono por término de negociación (BTN) y $3 millones de crédito blando. El nuevo contrato tendrá una duración de 36 meses, el máximo permitido por la nueva legislación laboral.
El pago que recibirán los trabajadores, a más tardar el 12 de mayo, es el mayor entregado por las compañías en el último tiempo, pues en Los Bronces el año pasado -incluyendo BTN y crédito blando- fue por unos $12 millones. Cifra similar obtuvieron los trabajadores de El Peñón.
No obstante, la suma dista bastante de los $25 millones solicitados por los trabajadores de Escondida, quienes estuvieron en huelga por 44 días, para luego forzar la extensión del contrato colectivo por 18 meses, pero sin recibir pago alguno.
En la anterior negociación de Collahuasi, realizada hace cuatro años, el sindicato pactó un bono de $ 16 millones y un reajuste salarial del 3,5%. La compañía vivirá un nuevo proceso a fines de 2018.
El presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, afirmó en un comunicado que el proceso y acuerdo «representan un nuevo hito en las relaciones laborales constructivas y de permanente colaboración con los trabajadores del Sindicato N° 1, y refleja la voluntad de todos quienes integramos Collahuasi por alcanzar acuerdos recíprocamente beneficiosos, con foco en la seguridad, productividad y sustentabilidad de nuestra compañía».
En tanto, el presidente del Sindicato de Trabajadores, Felipe Román, dijo que la dirigencia sindical emprendió «una nueva forma de entendimiento, donde cada cual en su rol ha buscado los puntos de convergencia que benefician a ambas partes. El acuerdo alcanzado representa una conquista histórica para los trabajadores de minera Collahuasi, en donde se reconoce el enorme aporte que estos realizan diariamente para la compañía y el país».
Collahuasi ha presentado un buen desempeño en el último tiempo. En 2016 produjo 506 mil toneladas, la más alta desde 2009, y obtuvo utilidades por US$ 501 millones.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena