En el marco de la implementación del proyecto “Desarrollo de infraestructura y mejoramiento de capacidad productiva”, que tiene por objetivo proyectar a Collahuasi por los próximos 20 años a través de obras como la construcción de una planta desaladora junto a su sistema de impulsión, un quinto molino y nuevas instalaciones para aumentar la recuperación de mineral, la compañía cerró recientemente la adjudicación de nuevos activos para la planta concentradora ubicada en faena Cordillera.
Es así como a fines de marzo, la empresa finlandesa Metso Outotec, se adjudicó la compra de seis nuevas celdas de flotación para estar operativas a partir del cuarto trimestre de 2024, aportando a mantener los niveles de recuperación, dado el aumento de tratamiento que generará la entrada de un nuevo molino, que actualmente se encuentra en plena construcción, informó la minera.
De esta manera, -aseguraron desde Collahuasi-, la tecnología ofertada por la finlandesa presentó como ventajas un positivo comportamiento en la recuperación de cobre en partículas de menor tamaño, junto con una sólida estrategia de post venta y de disponibilidad de repuestos.
Para el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Collahuasi, Dalibor Dragicevic, la adjudicación de este contrato es “un gran avance en la búsqueda de aliados estratégicos que apoyen comprometidamente nuestro crecimiento, dando mayor estabilidad a nuestros procesos de planta, en base a la implementación de tecnología que conocemos y operamos hace años, pero que ha sido renovada con mejores prestaciones”.
En tanto, Eduardo Nilo, presidente de Metso Outotec Sudamérica, comentó, a raíz de la adjudicación que “existen varios proyectos destacables que hemos desarrollado exitosamente con Collahuasi, como el repotenciamiento y upgrade del molino de bolas ML-1012 o el mejorando la disponibilidad de su filtro VPA a través de la actualización tecnológica que aumentó significativamente su disponibilidad».
Agregó que «queremos mirar desafíos futuros en conjunto con nuestros clientes. Nos gusta mucho este proyecto de celdas que busca máxima eficiencia y queremos continuar trabajando con Collahuasi en otros desafíos con foco en reciclaje y economía circular”.
La minera detalló que las nuevas celdas tienen como característica un bajo consumo de energía, lo que aporta en la disminución de Gases de Efecto Invernadero, la utilización de menos equipos auxiliares para su funcionamiento y un mayor desempeño y rendimiento metalúrgico, con menores costos de mantención.