(El Mercurio) Rajo Inca, el proyecto estructural de la división Salvador de Codelco, tomará un plazo mayor al estimado inicialmente y se hará de manera modular, informó ayer el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, a la salida de la junta de accionistas de la minera estatal, a la que asistieron los ministros de Hacienda y Minería.
Pizarro señaló que si bien al comienzo se pensaba producir unas 130 mil toneladas por día, ahora «de aquí a cinco años empezaremos la producción a un ritmo de entre 35 mil y 40 mil toneladas por día, y así sucesivamente vamos a escalar hasta el valor que maximice la rentabilidad y minimice la inversión».
Por otro lado, recalcó que la minera estatal tiene como prioridad la construcción de una megadesaladora en el norte que abastecerá a las operaciones de la compañía en la zona. Un primer módulo produciría unos 680 litros por segundo y se espera que empiece a bombear en los próximos tres o cuatro años.
Pizarro reveló que hay un avance importante en los estudios del Nuevo Nivel Mina El Teniente, proyecto retrasado por dificultades geológicas, y anunció que en los próximos directorios mostrará que han encontrado la tecnología necesaria para sacar adelante la obra. Esa división fue recientemente afectada por los temporales de la zona central, y el ejecutivo espera tener solucionado el problema en los próximos días. Por último, descartó que las inundaciones en El Teniente, o el último y criticado derrame en Andina, tuviesen un efecto en la meta de producción trazada por la estatal a principios de año. En este último evento, comentó que hoy dispondrán de los análisis de aguas correspondientes para analizar el daño.