Estudiantes crean proyecto para reducir costos y huella de carbono de puerto de CMP

Mar 18, 2024

La propuesta fue desarrollada como parte del proceso de práctica de los alumnos, quienes la presentaron al gerente general de la Compañía Minera del Pacífico.

Tres estudiantes procedentes de las regiones de Atacama y Coquimbo de la Universidad de Chile y Universidad de La Serena desarrollaron un proyecto para cambiar el suministro eléctrico de una de las principales operaciones de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), su puerto de Guayacán ubicado en la Región de Coquimbo.

Este trabajo es parte de su proceso de práctica profesional en CMP en la cual participaron:

  • Felipe Muñoz, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Chile.
  • Benjamín Peralta, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de La Serena.
  • Javiera Vivar, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena.

Los alumnos sumaron sus diversos conocimientos y herramientas con el objetivo de trabajar en una propuesta para disponer de un nuevo sistema de alimentación eléctrica en el puerto, pasando de la generación propia al suministro habitual de una empresa externa, proyecto para el cual debieron desarrollar una solución de ingeniería que unificara las potencias de entrega con la de operación.

Al respecto, Matías Canovas, superintendente de Puerto de Guayacán de CMP, explicó el nacimiento de la iniciativa: “Invitamos a alumnos de ingeniería de especialidades específicas para que utilizaran su conocimiento y lo plasmaran en la búsqueda de una solución innovadora. Creemos que invitar a gente joven a buscar soluciones reales frente a problemas complejos enriquece el proyecto, ya que de esta forma se cumple uno de nuestros pilares, crear una minería diferente».

¿Cómo reducir costos y huella de carbono?

Los desarrolladores explicaron que la propuesta, construida a partir de una data robusta y un acabado análisis, plantea beneficios como la reducción de costos y huella acústica, junto con avanzar considerablemente en la descarbonización de la faena. El trabajo llamó la atención de los ejecutivos de la compañía y los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer su trabajo al gerente general de CMP, Francisco Carvajal, la gerente de Planificación y Desarrollo, Claudia Monreal, y el subgerente de Operaciones Valle de Elqui, Iván Albie.

Por su parte, Felipe Muñoz, estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, manifestó su agradecimiento por la oportunidad brindada: “Ha sido un desafío bastante grande y nunca esperé que al final de esta práctica hiciera una exposición al gerente general de la compañía, siendo una experiencia muy gratificante”. Por otra parte, destacó sobre el grupo que “somos un equipo bien unido, nos llevamos súper bien y eso fue fundamental para sacar adelante el proyecto”.

Estas palabras fueron compartidas por Benjamín Peralta, quien aseguró que esta “ha sido una experiencia muy grata, tanto por mis compañeros como por la compañía y los profesionales que siempre nos apoyaron. Estamos orgullosos de llevar a cabo un proyecto no menor, que busca una mejora significativa para parte del proceso que tiene la compañía”.

Por su parte, Javiera Vivar, quien también pertenece a la casa de estudios de la capital regional de Coquimbo, destacó sobre la compañía que “nos entregaron la confianza para poder realizar estudios y análisis que, posteriormente, pudimos presentar como propuesta para modernizar la alimentación y reducir costos operativos en términos energéticos”.

Desde la empresa resaltaron que esta iniciativa, impulsada y apoyada por la subgerencia de Operaciones Valle de Elqui, va en línea directa con el propósito de Compañía Minera del Pacífico y sus esfuerzos por generar instancias que propicien el desarrollo sostenible del talento joven local.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena