Centro de Arbitraje y Mediación Minero y Pilar Sustentable firman convenio de colaboración

Abr 22, 2024

Entidades explicaron que esta alianza se realizó para complementar y potenciar la experiencia de ambas partes, especialmente en lo relacionado con los temas medio ambientales.

El Centro de Arbitraje y Mediación Minero (Cammin) y Pilar Sustentable firmaron un convenio de colaboración para ofrecer asesorías en diseño, gestión, implementación y actualización de Modelos de Prevención de Delitos Económicos y Ambientales.

Participaron en la firma de esta nueva alianza, por Cammin, Christian Contador, presidente, y Jorge Castillo, director Ejecutivo; y en representación de Pilar Sustentable lo hicieron las socias Carolina Fajardo y Francia Jouannet.

En la ocasión, el presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero (Cammin), Christian Contador, precisó que “el objetivo es apoyar a las empresas del rubro de la minería y sus proveedores que soliciten y encarguen colaborativamente a las entidades de este Joint Venture denominado comercialmente “Compliance Sostenible JV», ello en conformidad a los requisitos y obligaciones que emanan de la Ley N°21.595 Ley de Delitos Económicos y Ambientales, y la Ley N°20.393 que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y de leyes relacionados con la prevención de delitos en la normativa nacional”.

En tanto, Carolina Fajardo, socia de Pilar Sustentable, se refirió a la importancia de ofrecer un servicio integrado y customizado a la necesidad de la industria minera, con un énfasis en detección temprana de las estrategias de blindaje asociadas a los nuevos delitos que estableció la actualización de la norma, así como apoyar a las empresas a generar la necesaria y efectiva dinámica en gestión de riesgos de compliance, para la exitosa operación de las empresas.

En ese sentido, Fajardo agregó que un tema no menos relevante, es apalancar los cambios en la cultura de las empresas, a través de procesos de sensibilización y capacitaciones especializadas en la materia, así como asegurar la comprensión de las nuevas responsabilidades exigidas, o la ocurrencia potencial de comisión de Delitos Económicos y Ambientales.

Ambos profesionales comentaron que esta alianza se realizó para complementar y potenciar la amplia experiencia de ambas partes, especialmente, en los temas relacionados con los temas medio ambientales y las diversas obligaciones que recaen con esta nueva normativa en las empresas y los ejecutivos que las representan.

Finalmente, manifestaron que el objetivo principal es ser un aporte para aquellas empresas mandantes y/o proveedoras que requieran de sus servicios, e hicieron un llamado a actuar preventivamente frente a las nuevas exigencias normativas, de forma práctica y efectiva,  para lo cual se ponen a disposición del mercado nacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena