Congreso Acades 2024: Ministerio de Minería expone la relevancia del uso de agua en la minería

Mar 20, 2024

Dentro de su presentación, la jefa de la cartera abordó sobre el desafío de infraestructura compartida en desaladoras.

Durante la mañana de la primera jornada de la realización de Acades 2024, en el Hotel Mandarín Oriental, se realizó el bloque denominado «Perspectivas de la minería chilena en desalación y reúso», en el cuál participaron, la ministra de Minería, Aurora Williams; el líder de Aguas de América de Anglo American, Christian Cintolesi; y el gerente de Recursos Hídricos de Minera Doña Inés de Collahuasi, Marcelo Aceituno.

La ministra de Minería se refirió a la actual realidad y proyecciones de cómo se ve el panorama del consumo y uso de agua en la minería, «nos estamos moviendo hacia una nueva modalidad. Se proyectan déficit significativos en la mayoría de las cuencas. El Gobierno de Chile ha reconocido la importancia de la escasez hídrica. Se ha anunciado el plan de adaptación al cambio climático de riesgos y oportunidades».

Agregó que «la participación temprana es un componente considerado aquí. Los ciudadanos pueden contribuir para la elaboración de estos planes.
Chile se encuentra en una situación crítica. Es evidente la relación entre la minería y el agua, la cual es crítica (…) El mundo demanda a la industria minera y la minería necesita agua en cada etapa de sus procesos productivo. El agua es fundamental en las operaciones mineras. No se limita sólo a la producción»

«La minería y el agua están estrechamente vinculadas y también la forma en que se gestionan estos recursos tantos para la industria como para las regiones donde está la minería», añadió.

La jefa de la cartera abordó cuánta agua se usa en la minería del cobre y de dónde proviene. Y en base al Informe de Cochilco 2022, en relación, la minería del cobre en Chile utilizó 18,07 metros cúbicos por segundo de agua en sus operaciones.
66% de fuentes continentales (11,92 metros cúbicos por segundo) y 34% correspondiente a agua de mar (6,15 metros cúbicos)

La ministra también resaltó que en la última década la extracción de agua ha experimentado el crecimiento del 3,17%. La industria está aumentando en su uso de agua de mar.

Tendencia de uso de agua del 2012 al 2022

En este escenario, la ministra enfatizó que el uso de agua fresca ha sido suplida con nuevas fuentes en agua, como la de mar. Exhibió que se han visto los esfuerzos de la industria por adaptarse a las  condiciones climáticas. «Al 2033 se espera que la minería aumemte el uso de agua en sus operaciones al 21,4 m3/seg. Se espera que bajemos un 45% del uso de aguas continentales (…) Se proyectan que se triplicará demanda por agua desalada en los próximos 10 años. Y el agua contiennental disminuiría a la mitad», afirmó.

A la vez, Williams detalló los proyectos que demandarían agua al 2033
57% en operaciones
15% en proyectos en ejecución
23 % proyectos en etapa de factibilidad
5% en proyectos de etapa de pre factibilidad

Cómo avanzamos a una desalación sostenible

Asimismo, la jefa de la cartera dejó entre ver inquietude cómo: «el gran desafío es por ejemplo a qué precio estará el agua desalada. Factor económico es importante y el factor ambiental (la disminución de la huella de carbono). También están los desafíos de sostenibilidad cómo disponemos del agua del medio marino.El gran desafío es la infraestructura compartida».

Sumado a ello, expresó que «la alianza publicó privada es el espacio que tenemos para resolver el problema de infraestructura compartida. La industria minera no es necesario que sea la que tenga que llevarse el costo por sí sola».
También aseveró que «es imposible que desarrollemos 11 proyectos de desalación si no lo hacemos con desoladoras que tengan multiproposito y que sirvan a todos los fines del territorio».

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena