China anuncia medidas que impactan el yuan

Jun 10, 2014

El Banco Popular de China dijo que reducirá 0,5% el ratio requerido de reserva a bancos cuyos portafolios de préstamos existentes se destinen hacia pequeñas empresas.

(Pulso) China anunció que reduciría el monto de dinero requerido que los bancos más pequeños deben tener en reserva en el banco central, en una medida de expansión de la política monetaria que apunta a detener la desaceleración en el crecimiento, disparando el yuan a nuevos máximos.

El Banco Popular de China dijo en un comunicado que reducirá 0,5% el ratio requerido de reserva a bancos cuyos portafolios de préstamos existentes se inclinen hacia pequeñas empresas y endeudados rurales.

El anuncio también sugiere que las cifras de producción industrial, inversión en activos fijos e inflación, que se conocerán esta semana, probablemente muestren una nueva suavización durante el segundo trimestre. En el primer trimestre del año, China creció 7,4% interanual, por debajo de la expansión de 7,7% vista los últimos tres meses de 2013.

Los movimientos del banco central hicieron subir al yuan al máximo en 20 meses ayer, generando especulaciones de que Beijing decidió revertir la mayor depreciación de la moneda en su historia reciente.

Aunque los movimientos no fueron muy pronunciados, frente a otras divisas más determinadas por el mercado, para el controlado tipo de cambio chino el alza de 0,22% desde el viernes fue un gran avance y la mayor tasa desde marzo.

El renminbi se ha depreciado más de 3% desde que alcanzó su máximo contra el dólar en enero, producto de una intervención activa de parte del banco central.

La reciente depreciación contra el dólar ha preocupado a los inversionistas por el riesgo y las implicancias para empresas de China abiertas a bolsa. Credit Suisse estima que las ganancias por acción de las empresas del mercado chino mejorarán por la depreciación. Agrega que el sector de propiedades podría verse muy afectado por la depreciación, ya que hay una gran cantidad de deuda de tipo de cambio no cubierta. Otros sectores como bienes del consumidor, servicios públicos, o telecomunicaciones también se verían afectadas negativamente, mientras que las ganancias por acción del sector financiero se mantendrían estables.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena