Nueva guía sobre economía circular destaca buenas prácticas de mineras 

Ago 2, 2023

Documento, desarrollado por Sofofa, Sofofa Hub y Territorio Circular, de Corfo, contó con la colaboración de compañías como Codelco, Collahuasi y Anglo American, entre otras.

 

Sofofa, Sofofa Hub y Territorio Circular, de Corfo, lanzaron la «Guía Práctica para la Gestión Circular Empresarial«, documento que entrega conocimientos técnicos de las empresas para identificar y difundir experiencias replicables en gestión de la Economía Circular desde el sector empresarial.

Desde Sofofa detallaron que esta iniciativa se trata de la primera versión de buenas prácticas de economía circular que han compartido empresas pioneras en la implementación de este modelo económico, como Codelco, Anglo American, y Collahuasi, entre otras, con el objetivo de otorgar un documento práctico, inspirador y la primera de muchas buenas prácticas a difundir e invitar a otros a la acción.

En este manual, por ejemplo, se detallan siete buenas prácticas: Premio en licitaciones por compromisos de circularidad, Política de Economía Circular, Calculadora de emisiones GEI para proveedores de la minería, Comité de Circularidad, Incorporación de circularidad en contratación de servicios y compras de bienes, Comunicación Circular y Dashboard y EBITDA Circular.

Expansión de áreas y colaboración

Al respecto, Gabriel Fuenzalida, gerente de Integración de Sustentabilidad de Anglo American, comentó que el mayor desafío de implementar una cultura de economía circular es el espacio de colaboración, tanto interna como con los proveedores. “Necesitamos avanzar en este tema en más áreas, no solo en las áreas de sustentabilidad de las compañías. Debemos confeccionar una hoja de ruta, enfocar los esfuerzos, la crisis climática nos obliga a pasar a la acción”, expresó.

En tanto, Diego Pizarro, ingeniero de Contratos de Collahuasi, sostuvo que la compañía mantiene una estrategia de enfoque en mejora de eficiencia de recursos, implementada desde 2021, y que definió el atributo de circularidad. “Ese atributo depende de cada área de la compañía, no solamente del área de Sustentabilidad. Hasta la fecha, por ejemplo, hemos obtenido US$970 millones en contratos para proveedores, lo que ha movilizado a nuestros proveedores estar constantemente promoviendo estrategias en economía circular”, manifestó.

Mientras que Marcelo Sánchez, especialista en Cambio Climático y Economía Circular de Codelco, afirmó que la estatal tiene varias acciones de sustentabilidad que van más allá de la economía circular, tenemos metas corporativas respecto a la reducción de la huella de carbono, huella hídrica, economía circular, material particulado, relación con la comunidad, entre otras acciones, y muchas de ellas están relacionadas con proveedores. En el caso de esta guía, nuestra relación tiene que ver con la huella de carbono de los proveedores en el contexto de la reducción de sus impactos en la economía circular de la corporación. (…) El llamado es a aunar esfuerzos, trabajar de forma colectiva”.

Conozca el documento completo de Guía Práctica para la Gestión Circular Empresarial AQUÍ.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required