ProyectMin 2023: Codelco detalla desafíos y modelo de innovación del Distrito Norte

Ago 4, 2023

Durante la presentación, el ejecutivo profundizó en los mecanismos que la compañía está utilizando para innovar, abriéndose al ecosistema minero con colaboraciones con distintos actores del sector.

En el marco de la I versión de la Conferencia ProyectMin, Felipe Lagno, gerente de Innovación del Distrito Norte de Codelco, abordó los desafíos y la innovación que están abordando como empresa en la industria.

El Distrito Norte de Codelco abarca las operaciones de Radomiro Tomic, Chuquicamata, Ministro Hales y Gabriela Mistral. Al respecto, el ejecutivo explicó que “a los desafíos anteriores que teníamos que eran leyes decrecientes, minerales complejos, depósitos en profundidad, se agregaron factores como cambio climático, mayores estándares en sustentabilidad y escrutinio social sobre regulaciones; las comunidades son claves.

En esa misma línea, el gerente de innovación de la compañía estatal manifestó que “necesitamos una minería más armónica, en armonía con las comunidades y el territorio. Tenemos que ser una minería responsable no sólo con los recursos sino también con el impacto que realizamos, y para esto, la innovación es un pilar en el cual se sustenta la estrategia de desarrollo de Codelco”.

Innovación en Codelco

Felipe Lagno profundizó en los mecanismos que la compañía está utilizando para innovar, abriéndose al ecosistema minero, con colaboraciones con distintos actores del sector.

Tenemos desafíos incrementales, esto se explica en querer desarrollar nuestra capacidad interna que sepa relacionarse con el medio más allá del cliente proveedor. Para nuestros desafíos estratégicos contamos con un programa de convenio de desarrollo tecnológico con universidades y centros de investigación con experiencia aprobada. Finalmente, está la colaboración entre actores de la minería, esto lo abordamos con la presencia formal de Codelco en foros y asociaciones ad hoc, donde se discute y trabaje con representantes de la industria en temas atingentes a la innovación minera”.

Finalmente, el gerente de Innovación de la estatal sostuvo que “el cobre es un metal estratégico para la transición energética. Se requiere más y mejor minería, donde la innovación, la tecnología y la investigación se constituyen en pilares claves para transitar hacia una industria con cuidado hacia el medio ambiente, más eficiente y en armonía con los territorios, comunidades y el país».

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena