La innovación como eje del lazo minero entre Chile y Suecia

Mar 21, 2023

Encuentro entre empresas de ambos países permitió dialogar en torno a los retos que afronta la industria extractiva en materia de sostenibilidad y la transformación tecnológica de sus operaciones.

Posibilitar el intercambio tecnológico y comercial entre Chile y Suecia, fue uno de los objetivos de la quinta versión del evento “Swedish Mining Initiative”, jornada que fue organizada por Business Sweden y la Embajada de Suecia en Chile, y que reunió a los altos mandos de empresas europeas con sus pares de Codelco y otros actores importantes de la minería chilena, para hablar de sostenibilidad, digitalización y modernización de esta industria.

La actividad se inició con las palabras del embajador de Suecia en Chile, Tomás Wiklund, quien destacó que este país europeo posee una gran historia y tradición en el ámbito de la minería.

La autoridad resaltó que este camino le ha entregado a Suecia grandes lecciones, junto con la oportunidad de generar lazos de colaboración. En esa línea, destacó los acuerdos en materia de minería sostenible que existen con Chile.

Precisamente la actividad se enmarcó en el acuerdo firmado entre Swedish Mining Innovation y Codelco para intercambiar conocimientos y buenas prácticas. El Memorándum de Entendimiento (MOU), que es el único que tiene el ecosistema sueco con un país extranjero, también tiene un foco en el interés por aumentar la participación femenina en la industria minera.

En su intervención, el embajador comentó que la minería es y seguirá siendo de gran relevancia para Suecia, destacando los esfuerzos del país europeo por innovar en la forma de extracción de minerales, a través de un trabajo público y privado.

La innovación nos permite avanzar hacia una industria sostenible”, afirmó.

La mirada de las mineras

Las palabras del embajador Tomás Wiklund fueron complementadas por Sebastián Gil, gerente corporativo de Innovación de Codelco, quien manifestó que el desarrollo innovativo como una forma de hacer minería es uno de los ejes de la gestión de la estatal, objetivo en el que es necesaria la colaboración de con los pares mineros y las empresas proveedoras.

En esa línea, el ejecutivo destacó la innovación como un mecanismo para generar ventajas comparativas y eliminar brechas.

En ese contexto, detalló que se requieren tecnologías que posibiliten la explotación de yacimientos con menores leyes de mineral, con procesos productivos que generen a la vez menos impactos ambientales.

Además, mencionó que la experiencia de la Corporación en el ámbito de la minería subterránea concentra la atención del mundo entero, por el conocimiento recopilado y las lecciones que es posible extraer desde sus distintas divisiones.

Junto con ello, el ejecutivo de la estatal aseveró que el cobre chileno es parte de la solución integral para el combate del cambio climático, ante lo cual es preciso contar con procesos productivos más sostenibles.

El reto de la minería verde también fue uno de los ejes de intervención de Monika Sammelin, ejecutiva de la minera sueca LKAB, quien destacó el hecho que Suecia es la nación minera más grande de Europa, contando con yacimientos de hierro, oro y cobre, entre otros minerales.

Además, detalló la estrategia en materia operacional y ambiental de la compañía de la que es parte, la cual produce el 80% del hierro de continente europeo.

En ese contexto, resaltó que la empresa apunta a alcanzar nuevos estándares de producción, debido a que afrontan el desafío de tener que operar a mayor profundidad, más menos a unos 2.000 metros. Ante ello, se encuentran interesados en conocer la experiencia de la División El Teniente de Codelco.

A ello se suma el hecho que LKAB busca transformarse de un productor de pellet a uno de hierro esponja, utilizando hidrógeno verde; a lo que se suman los desarrollos que están llevando a cabo en el ámbito del fósforo y las tierras raras.

Además, están trabajando para alcanzar la carbono neutralidad de sus operaciones hacia el año 2043.

Empresas participantes

La jornada contó con la presencia de doce representantes de las mineras suecas LKAB y Boliden, consideradas entre las más modernas y eficientes del mundo, en el marco de una actividad que tuve como eje la sostenibilidad de la industria minera.

Es así como la instancia contempló una serie de exposiciones sobre tecnología e innovación presentadas por empresas suecas con operaciones en Chile, como Epiroc, Hexagon, Scania y Volvo.

A ello se sumó la participación de las empresas ABB, Atlas Copco, Kiruna, Quant, SKF y SSAB.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required