SEA habilita nueva funcionalidad en plataforma electrónica del SEIA

Ene 9, 2024

Ahora, el titular de un proyecto que decida realizar voluntariamente un proceso de Participación Ciudadana Temprana, en el caso de proyectos o actividades que ingresen por la vía de DIA, deberá identificar claramente la información del proceso.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) informó que, en el marco de la implementación del Acuerdo de Escazú; cumpliendo con lo indicado en la “Guía para la participación ciudadana temprana en proyectos que se presentan al SEIA”, y como una forma de prepararse para la próxima entrada en vigencia de la modificación del Reglamento del SEIA que fue tomado razón por la Contraloría General de la República, habilitó una nueva funcionalidad en su plataforma electrónica del SEIA.

Según detallaron desde la institución, esta mejoría se traduce en que se incorporaron nuevas preguntas a la plataforma, particularmente, en el actual formulario de ingreso de proyectos, tanto para Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) como en Estudios de Impacto Ambiental (EIA). 

Ahora, el titular de un proyecto que decida realizar voluntariamente un proceso de Participación Ciudadana Temprana (PCT), en el caso de proyectos o actividades que ingresen por la vía de DIA, deberá identificar claramente la información del proceso, la cual podrá ser acompañada como un complemento a los contenidos mínimos que establece la normativa.

Estas instrucciones para reportar los procesos de PCT tienen el objetivo general de distinguir de forma precisa esta información con la de las negociaciones con los interesados o las acciones previas según el Reglamento del SEIA.

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