Sexta versión del Programa CCM-Eleva apoya a más de 50 estudiantes de María Elena

Dic 22, 2023

Iniciativa busca impulsar en los jóvenes su desarrollo personal y sus carreras académicas para así potenciar su empleabilidad.

Fueron más de cinco horas de talleres y dinámicas grupales en el Liceo Técnico Profesional Científico Humanista (TPCH) de María Elena, los que dieron por finalizada la sexta versión del Programa CCM-Eleva en esa comunidad educativa, que fue una de las primeras en Chile en implementar esta iniciativa para potenciar el desarrollo de las personas y la empleabilidad de la comuna.

Ejecutado por Fundación Chile con el apoyo de Minera Antucoya y el Municipio, el foco del programa este año estuvo en potenciar las habilidades del siglo XXI y promover el ingreso de mujeres a la industria minera y en particular, en carreras como la especialidad de mecánica automotriz.

Al respecto, el gerente general de Minera Antucoya, Ivo Fadic, destacó la importancia del programa CCM-Eleva en María Elena. “Cada vez nos convencemos más de la necesidad de apoyar en la formación de las personas para impulsar su desarrollo y mejorar sus aptitudes y oportunidades de cara al mundo laboral. Y mucho mejor si avanzamos en criterios de género, promoviendo la integración de niñas y jóvenes a especialidades en las que históricamente han predominado los hombres, y en las que hoy, poco a poco las mujeres han ido ocupando un importante y necesario espacio”, dijo.

Dinámicas grupales

Durante el hito de cierre del programa, más de 50 estudiantes de segundo medio reforzaron habilidades mediante dinámicas y juegos grupales, fortaleciendo la confianza, pensamiento crítico, toma de decisiones, comunicación efectiva y liderazgo, entre otros.

Sofía Castillo, quien cursa segundo medio B en el Liceo TPCH, destacó que “socializamos entre los cursos y salimos de nuestro círculo más cercano, acercándonos a otras personas. Además, nos reforzaron las habilidades blandas, y creo que me servirán porque son necesarias tanto acá en el liceo como en el mundo laboral”.

Otro de los estudiantes que participó de las actividades fue Felipe Latorre, del segundo medio C. “Con un juego, donde estábamos todos en círculo, trabajamos bastante la comunicación y me parece que es una gran herramienta para que nosotros aprendamos bien a comunicarnos, ya que es fundamental para trabajar en equipo. También hicimos dinámicas con sonidos y melodías”, mencionó.

Taller para docentes

Paralelo a las actividades con las y los estudiantes, el equipo directivo y docente del Liceo TPCH participó de un taller de formación no sexista, incluyendo enfoque de género en el lenguaje utilizado, en la planificación de clases, de las actividades que se deseen realizar, entre otros aspectos educacionales.

Sobre la actividad, Ivette Gutiérrez, profesora diferencial y psicopedagoga del establecimiento pampino, explicó que el taller cursado fue muy enriquecedor, porque “si bien como docentes ejercemos la formación no sexista dentro del aula, faltaba más claridad e identificación y estos talleres nos han ayudado mucho para poder hacer un proceso más sistemático”.

A su vez, la directora del liceo, Ana Cabrera, confirmó el trabajo y actividades que se realizaron durante este año, comentando que “uno de los desafíos fue complementar las habilidades del siglo XXI, que es lo que necesita la minería, además de trabajar con enfoque de género, mediante charlas y talleres para los estudiantes”.

En tanto, la jefa de proyecto de Fundación Chile, María Verónica Santander, explicó que esta iniciativa es parte de un proceso y que “en estos años hemos avanzado en la instalación de las habilidades del siglo XXI en el contexto y el entorno en el que se encuentra este liceo, respecto a las necesidades y a los requerimientos de la industria minera”.

Desde la minera explicaron que el programa CCM-Eleva sigue los lineamientos de un mayor fomento a la empleabilidad femenina en Antucoya y lo logra desarrollando y potenciando las habilidades para la minería 4.0, con el uso de equipamiento tecnológico para docentes y estudiantes y promoviendo mejoras pedagógicas, con la finalidad de que las y los jóvenes tomen una decisión con autonomía cuando elijan su especialidad en tercero medio.

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