La Región de Antofagasta produce más del 50% del cobre chileno, produce el 100% del litio en nuestro país, es la principal región exportadora de Chile y es el segundo PIB del país, afirman desde la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). Asimismo, es esta región la que lidera a nivel nacional la cartera de proyectos de inversión en minería y energía.
Frente a eso, uno de los principales temas latente que preocupa al sector minero es la “permisología†y cómo ésta puede afectar en la promoción de inversiones en el país. Fernando Cortez, gerente general de la AIA, analiza cómo han avanzado los proyectos de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y también de permisos sectoriales, ambos presentados durante el actual Gobierno a partir de enero.
¿Qué beneficios podría traer a la Región de Antofagasta que los tiempos de evaluación se acorten?
Chile tiene en la Región de Antofagasta un polo minero, energético, hídrico, portuario e industrial, que debe aprovechar la actual importancia estratégica de su cobre y litio en la coyuntura planetaria para consolidarse como un referente mundial tanto en la producción sostenible de estos minerales como en la innovación, tecnologías y profesionales y técnicos con las competencias para desarrollar la minería y toda la familia de encadenamientos del futuro.
El liderazgo de la Región de Antofagasta en la cartera de proyectos de inversión en minería y energía y, proyectos como Nueva Centinela (AMSA), ampliación de Minera El Abra (Freeport-McMoRan), el acuerdo SQM-Codelco, la Desaladora de Codelco, expansiones de Spence (BHP) y Escondida (BHP), Horizonte y Central Paposo (Colbún), entre otros, son muestra concreta de la oportunidad histórica que estamos viviendo como país y región y, de la necesidad urgente de hacer más eficientes los procesos de aprobación de permisos para concretar las inversiones.
¿Cuáles son sus impresiones sobre los proyectos presentados para reformar los sistemas de permisos, tanto SEIA como sectoriales?
En general, nuestra opinión es positiva y creemos que efectivamente estas iniciativas del Gobierno buscan hacerse cargo de este gran desafío que tiene el país para impactar positivamente la atracción y concreción de inversiones y, el fortalecimiento de la caja fiscal para el financiamiento de las necesidades sociales. Al mismo tiempo que se fortalece el crecimiento y todos los encadenamientos productivos de los grandes proyectos, el Estado recibe más impuestos. Estos proyectos abordan el tema de los plazos, pero además tratan temas de participación, transparencia, procedimientos, dimensiones claves para lograr certezas, legitimidad social y velocidad. “No podemos pasar este año sin tener estas normas aprobadasâ€
¿Cómo ve el avance que ha tenido en el Congreso? ¿Cree que es suficiente y cuál sería su fecha límite para ver cambios?
Creemos que se ha avanzado bien, sin embargo, se debe acelerar el tranco lo más posible porque Chile y su economía está inserta en un mercado mundial competitivo, que está avanzando en decisiones de inversión que van a impactar negativamente nuestra participación en el mercado si no avanzamos rápido. No podemos pasar este año sin tener estas normas aprobadas con el mayor rigor técnico y profesional.
Actualmente, ¿cuál cree que son las mayores trabas para los proyectos de inversión?
Creemos que la mayor traba es cuando la discusión se aleja de los fundamentos técnicos y se acerca a consideraciones ideológicas que no se condicen con la realidad.
¿De qué manera se ve afectada la Región de Antofagasta afectada por los no-avances en permisología?
Antofagasta tiene una fortaleza minera que lo ha transformado en un cluster energético, portuario, hídrico, industrial, tecnológico, posicionado a nivel mundial. Acabamos de realizar Exponor 2024 con la participación de 32 países y más de 1.100 empresas expositoras. En la región tenemos muy claro que la minería encadena a más de 4.000 empresas proveedoras con más de 1.400 rubros de especialización. Minería es energía, puertos, ingeniería, plantas desaladoras, maestranzas, servicios especializados en seguridad, alimentación, transporte, geología, capacitación, informática, hotelería, reciclaje, reclutamiento, etc. La demora excesiva en la aprobación tanto de los nuevos proyectos de inversión como de todos los proyectos normales de ampliación, reposición, mejoras y mantenimiento de producción, afectan de manera muy negativa a todo el polo productivo regional y así, al empleo, ingresos y a todo el resto de la economía regional.

