Freeport-McMoRan anuncia el retiro de su vicepresidente de Desarrollo para Sudamérica

May 30, 2023

Continuará como presidente del Directorio de Sociedad Contractual Minera El Abra y asesor de la empresa.

Luego de 13 años vinculado a la compañía, Francisco Costabal Madrid dejará su cargo como vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración de Freeport-McMoRan Sudamérica, a partir del 31 de mayo del presente año. Continuará como presidente del Directorio de Sociedad Contractual Minera El Abra y asesor de la empresa.

En más de 50 años de trayectoria vinculados a la minería, Francisco Costabal ha sido un actor protagónico en la transformación y evolución del sector en el país. A lo largo de estos años, formó parte de importantes compañías mineras, como la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), y de BHP, en sus faenas de Cerro Colorado y Spence.

El ejecutivo ha integrado diversos directorios del sector, entre los que destacan la presidencia del Consejo Minero, la vicepresidencia de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), así como director de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, Amcham Chile.

Costabal, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha sido ampliamente reconocido por su contribución a la industria, distinciones entre las que destacan el galardón especial en Expomin 2021, por su carrera de 5 décadas, y el premio Radoslav Razmilic en 2017, a su trayectoria en minería, otorgado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Mario Larenas González, actual director Legal y de Administración, asumirá a partir del 1 de junio como Country Manager-Chile, responsable de Freeport-McMoRan en el país. Mario es abogado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un Magister en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Freeport-McMoRan agradece profundamente la labor desarrollada por Francisco Costabal durante los 13 años en que lideró importantes cambios organizacionales y el desarrollo de proyectos que hoy le permiten a la compañía proyectar un trabajo exitoso durante las próximas décadas en Chile. Asimismo, la empresa desea el mayor de los éxitos a Mario Larenas, quien ha tenido una relevante carrera en la compañía desde su llegada hace 10 años.

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena