Universidad Católica del Norte y SQM lanzan programa Aula Salar

Oct 20, 2023

Iniciativa pretende entregar herramientas educacionales a todos los habitantes de las diferentes localidades de la comuna de San Pedro de Atacama, mediante cursos certificados, charlas y talleres gratuitos.

En San Pedro de Atacama se dio el vamos al programa Aula Salar, Educación Itinerante, iniciativa que se lleva a cabo gracias al convenio existente entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y SQM Salar, el que permitirá entregar conocimientos a los y las habitantes de la comuna, en diversos temas que son de interés en el territorio.

Según detallaron desde la minera no metálica, este programa tendrá charlas, talleres y cursos en distintas localidades de San Pedro de Atacama, con temáticas como: agricultura sustentable, gestión del recurso hídrico, biodiversidad, hidrología e hidrogeología en la cuenca del salar, cuyas clases son realizadas por profesores expertos de la Universidad Católica del Norte en el centro de eventos Coyo Antai de San Pedro de Atacama.

Ximena Servantes, perteneciente a la comunidad de San Pedro de Atacama, destacó que “el que se generen este tipo de programas es importante, porque uno puede adquirir conocimientos, aprender algo nuevo y también poder aplicarlos en diferentes aspectos de la vida”.

Por su parte, Paulina Castillo, de la localidad de Peine, manifestó que “esto es importante para mí, porque me interesa aprender más del monitoreo, del reciclaje; donde yo vivo hay mucho trabajo y me gustaría ser un aporte y monitora en esta área ”.

Convenio

La alianza entre la Universidad Católica del Norte y SQM, cuenta también con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, actor clave para que pueda darse esta oportunidad para los habitantes de la comuna sanpedrina, quienes son los mayores beneficiados por estas iniciativas educativas, resaltaron desde la minera.

Al respecto, Rodrigo Alda, rector de la Universidad Católica del Norte, explicó que “el programa Aula Salar, ha sido un espacio que nos ha motivado desde el punto de vista de trabajar de manera intensa en el diseño colaborativo con la compañía, levantando los requerimientos de las comunidades para poder diseñar un programa atractivo para los participantes”.

Por su parte Julio García, gerente de Medio Ambiente de SQM Salar, manifestó que “buscamos como compañía siempre fortalecer, dar valor a la asociatividad, con territorios y distintas entidades. Desde ese punto de vista, esta asociatividad que hemos logrado con la Universidad Católica del Norte, ha permitido entregar una oferta académica de primer nivel, con profesores realmente importantes y de renombre que van a estar disponibles para las personas de la comuna de San Pedro de Atacama”.

Si usted está interesado en ser partícipe de Aula Salar, puede ingresar a aulasalar.cl, donde también podrá conocer más acerca de cada temática que se impartirá en este programa educativo dedicado a todos los y las habitantes de la comuna de San Pedro de Atacama.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required