Proyecto Dominga: Asociación Comunal de La Higuera da a conocer su postura

Jun 30, 2023

La asociación está integrada por doce mesas territoriales y temáticas, y su propósito es trabajar por el desarrollo integral de la comuna.

La Asociación Comunal de La Higuera, que congrega a miles de socios de toda la comuna donde estará emplazado el proyecto Dominga, es tajante en asegurar que esta instancia, una vez más, no fue rigurosa en su análisis técnico y más bien, estuvo determinada por la orden del presidente Gabriel Boric, para rechazar Dominga, el 18 de enero pasado por razones políticas.

Ante esto, Andrea Flores, presidenta de la mesa territorial de Caleta Los Hornos sentenció que, “no estamos de acuerdo con este informe, este rechazo se basó en argumentos políticos más que técnicos. En dos oportunidades el Tribunal Ambiental de Antofagasta ha dicho unánimemente, que el proyecto cumple con la normativa, así todas las instancias judiciales donde ha sido revisado”.

Esto, haciendo alusión al discurso inicial del Presidente, cuando dio a conocer su postura frente al proyecto, sin haber respetado el proceso de evaluación ambiental, y a la vez, a la filtración del audio de la ex Canciller Antonia Urrejola, quien aseguró que la decisión de acoger los recursos de reclamación en contra de Dominga era un compromiso de campaña de Boric.

Por lo anterior, es que el presidente de esta organización social, Yonatan Rojas, anunció que, tal como ha sucedido en oportunidades anteriores, la Asociación Comunal acompañará a Andes Iron en todas las instancias jurídicas que quedan por delante.

De esta forma, Rojas indicó que, “nos manifestamos contrarios a ese rechazo puesto que el proyecto cuenta con los argumentos técnicos medioambientales aprobados, no nos sentimos favorecidos al respecto, todo lo contrario, porque, en definitiva, este gobierno hace lo que quiere y no escucha a las personas de la comuna que en un 96%, dijeron en una consulta ciudadana Sí a Dominga. Seguiremos luchando para que el proyecto vaya a los tribunales ambientales, donde tiene que ser visto técnicamente y aprobado una vez por todas”.

A su vez, la presidenta de la Mesa Jóvenes, Francisca Rivera enfatizo en que, “tardaron un poco, era lo que estábamos esperando. Estamos confiados, creemos que esta decisión será revertida, puesto que en instancias anteriores el Tribunal Ambiental de Antofagasta emitió fallos favorables al proyecto”.

Asociación Comunal de La Higuera

Es una organización compuesta por cientos de socios de todas las localidades de La Higuera (Región de Coquimbo). La Asociación Comunal está integrada por doce mesas territoriales y temáticas, y su propósito es trabajar por el desarrollo integral de la comuna.

En 2016, firmaron con Andes Iron el Acuerdo Marco para el Desarrollo Humano, Productivo y Ambiental de la Comuna de La Higuera, un compromiso formal donde la empresa establece compartir los beneficios de la actividad minera con la comunidad, para contribuir a una mejor calidad de vida de todos los vecinos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required