En la ciudad de Calama se realizó un taller de formación denominado “Desde mi historia a mi negocio”, que convocó a 100 mujeres emprendedoras del programa de capacitación DreamBuilder de Minera El Abra.
El objetivo de este encuentro liderado por la compañía y ejecutado por Comunidad Mujer, fue fortalecer sus capacidades y desarrollar el autoliderazgo de las participantes como dueñas de sus emprendimientos, complementando así lo entregado por DreamBuilder, programa que entrega las herramientas básicas para concretar sus ideas de negocio o consolidar su emprendimiento.
Al respecto, Boris Medina, gerente general de Minera El Abra, afirmó que «vemos que cada año las emprendedoras van teniendo más energía y perseverancia en querer aprender, desarrollarse y crecer, y lo que vimos hoy en este taller representa eso. Quisimos entregarles a las mujeres, que son muchas veces las que sostienen la economía del hogar, herramientas y liderazgo que les permita creer que sí son capaces y seguir enfrentándose a algo que es tan difícil que es emprender«.
Según detalló Loreto Schnake, representante de Comunidad Mujer, este taller se replicará durante 2024 en otras zonas de Chile. «Hoy realizamos un programa de empoderamiento y liderazgo para emprendedoras en Calama, debido al tremendo aporte que ellas hacen a sus comunidades, a la economía local y a la sociedad. Las invitamos a este espacio de reflexión, conocimiento e intercambio», comentó.
Emprendedoras
Desde la minera resaltaron que el espacio sirvió para compartir sus emociones, ideas de negocio, dificultades y éxitos, tal como lo comentó Roxana Castillo Guzmán, dueña de una vulcanización móvil en Calama. «Este programa me ha dado la oportunidad de seguir expandiendo mi emprendimiento ya que ahora no sólo hago vulcanización móvil en la ciudad, sino que también me contratan para las empresas. Estas clases con más compañeras del rubro me ha hecho muy bien y estoy enormemente agradecida con DreamBuilder, porque me he podido ordenar en mi trabajo y me ha enseñado a ser más esforzada en mi emprendimiento», afirmó.
Del mismo modo, Jimena Cruz, una emprendedora nacida en Ollagüe que hace muebles desde la pandemia, también compartió su historia de perseverancia. «Voy a seguir en este camino y pretendo que mi trabajo de venta de muebles llegue a todos los poblados del interior, mostrar mis creaciones en cada pueblo. Con estos cursos nos enseñan a ser más seguras y a demostrarnos que nosotras podemos«, comentó.
Desde la compañía explicaron que DreamBuilder es un programa de capacitación online, gratuito, en el que las emprendedoras obtienen los conocimientos necesarios para iniciar o hacer crecer su propio negocio. A la fecha se han graduado más de 10.500 mil mujeres en todo el país. Para participar, puede ingresar al link www.dreambuilder.org/chile.