Minera El Abra beneficia a Sindicato Independiente de Caleta Cobija Cofimar

Mar 8, 2023

Este apoyo se logró gracias al Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla de la compañía.

Con un carro winche que facilita la extracción de botes varados en el mar, recibido por el Sindicato Independiente de Caleta Cobija Cofimar de Tocopilla, finalizó el proyecto realizado gracias al Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla de Minera El Abra.

La compañía detalló que este vehículo fue creado por los propios socios del sindicato, respondiendo a sus necesidades y reemplazando el acostumbrado uso de la fuerza humana para tales efectos, una iniciativa que contó con el apoyo de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa (Proloa) para su ejecución en terreno.

El carro permite la extracción de botes varados de manera más segura, rápida y eficiente, tiene capacidad de tiro de 5 mil kilos, es accionado por un winche autónomo que funciona con batería de 12 volts, más un sistema de frenos, permitiendo sacar embarcaciones de hasta 4 toneladas, explicaron desde El Abra.

En la inauguración, Lilian Rojas Figueroa, presidenta del Sindicato Independiente de Caleta Cobija Cofimar, señaló que “este carro fue una creación de los mismos socios y es muy productivo porque facilita sacar los botes, ya que antes se necesitaban veinte a veinticinco personas para sacar un bote y ahora será necesario sólo una o dos personas para hacerlo”.

En tanto, Jorge Roba, socio del sindicato, señaló que “esto nos genera mayor capacidad para sacar más embarcaciones, porque hay épocas que no se saca sólo una embarcación, sino una, dos y hasta cinco embarcaciones diarias para poder hacerle mantención y mínimo intervienen diez personas y reunirlas es difícil”.

La minera explicó que este es el cuarto año de ejecución del Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla, dirigido a 15 sindicatos de pescadores, buzos y productores del sector pesquero de la comuna, donde cada proyecto contempla asesorías y acompañamiento, en la postulación y puesta en marcha del proyecto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required