“Comunidad Cobre” aborda el aporte de la desalinización para una minería más sostenible

May 31, 2023

El programa contó con la mirada de distintos expertos, quienes coincidieron en la importancia de este proceso, sobre todo, en un contexto de sequía.

Dar a conocer cómo se desarrolla la industria de la desalinización en Chile y su escenario en el resto del continente, fue el foco del tercer capítulo de la tercera temporada del programa “Comunidad Cobre”, conducido por Eduardo Fuentes y presentado por Anglo American.

La minera detalló que, con la participación del vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Desalinización (Acades), Rafael Palacios – quien expuso en el panel “Salmuera: el gran debate”, que fue parte del Global Water Summit 2023 en Berlín-, académicos líderes en la materia y representantes de la industria minera como BHP y Anglo American, este capítulo abordó de qué manera el agua de mar se ha convertido en una solución innovadora para el consumo humano y la industria minera.

También fue parte del programa el director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Alba, Julio Inda, quien destacó la importancia de la desalación de agua de mar en un contexto de sequía.

“Tenemos una serie de años secos, por lo tanto, hay una necesidad imperiosa: si queremos ser un país desarrollado, tenemos que dar respuesta al desarrollo. Eso se hace mirando al mar, donde tenemos una fuente muy rica de agua”, planteó.

El programa también contó con la intervención de Schalk Lazare, gerente del Proyecto Hídrico Integrado de Anglo American, quien comentó que en la compañía “tenemos la convicción real de que el uso de agua para consumo humano tiene la prioridad. Hemos ya declarado y hecho un compromiso público, que está enmarcado en nuestro plan minero sustentable, de dejar de usar agua fresca en nuestros procesos industriales en Los Bronces a 2030”.

Con miras a ese objetivo, el ejecutivo indicó que la minera ha definido una Fase 1, “que es comprar 500 litros de agua desalada, en específico, de un tercero, que es Agua Pacífico”; mientras que para la Fase 2 “tenemos dos alternativas que están en estudio. La primera, que es nuestra preferencia que estamos buscando, que es hacer un tipo de intercambio de agua. Nosotros pretendemos entregar agua desalada y tomar agua servida tratada”.

Por último, el experto en desalinización y procesos mineros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado, Wilson Alavia, agregó que en Chile existen hoy 22 plantas de agua desalinizada, más otras seis en evaluación ambiental. “En minería, se puede esperar que un 85% del agua sea agua desalinizada en los próximos años. Tenemos una capacidad actual de 8.200 litros por segundo, y para 2028 debiera ampliarse a 28 mil”, subrayó.

El tercer capítulo de “Comunidad Cobre” lo pueden ver AQUÍ

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL