SEA realiza su primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil para el período 2023-2024

Abr 25, 2023

Los Cosoc son un mecanismo de participación ciudadana, instaurados en nuestro país en 2011 con la promulgación de la Ley 20.500 (sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la gestión pública).

Encabezada por la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, se realizó la primera sesión del nuevo Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Servicio de Evaluación Ambiental para el período 2023 – 2024.

En esta primera sesión, que se realizó de manera presencial y telemática, el Cosoc quedó integrado por la doctora en Salud Pública y académica de la Universidad de Talca, María Elisa Quinteros (titular), y por el doctor en Ciencias Ambientales y académico de la Universidad de Playa Ancha, Claudio Sáez (suplente), en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Por la Academia Chilena de Ciencias, los doctores en Ecología, Alejandro Buschmann (titular), y Claudio Latorre (suplente).

Representando al Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Lenky Atán Hito (titular), del pueblo rapanui, y Ernesto Iván Galleguillos (suplente), del pueblo atacameño.

En representación de las ONG sin fines de lucro, la bióloga Flavia Liberona (titular), y el abogado Pablo Rojas (suplente), de Fundación Terram; la periodista especializada en temas ambientales, Javiera Ortiz (titular), y el máster en Estudios Internacionales en Desarrollo Agrícola, Ramón Balcázar (suplente), ambos de Fundación Tantí.

Finalmente, representando a la Confederación de la Producción y el Comercio, las abogadas Paulina Riquelme (titular) y Camila Ramos (suplente).

En tanto, en representación de la máxima autoridad del SEA, fue designado el jefe de Comunicaciones de la institución, Claudio Ortega Bello.

Los Cosoc son un mecanismo de participación ciudadana, instaurados en nuestro país en 2011 con la promulgación de la Ley 20.500 (sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la gestión pública), y que​ tienen como objetivo la representación de organizaciones de la sociedad civil en distintos organismos de la Administración del Estado.​

Estos consejos son de tipo consultivo (no vinculantes), autónomos y están integrados por representantes de la sociedad civil, cuya labor esté relacionada con los temas de competencia del organismo con quien se relacionan.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena