Índice de Precios de Productor Industrias decrece interanualmente en marzo impulsado por la minería

Abr 24, 2023

La extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó en la variación a doce meses del sector minería. 

Un descenso interanual de 1,9% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores manufactura, minería y electricidad, gas y agua) en marzo de 2023, acumulando una variación de -1,4% al tercer mes del año, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMin) fue el que más influyó en el resultado a doce meses del IPP de Industrias, al presentar una disminución de 8,8% respecto de marzo de 2022, acumulando -0,5% en lo que va del año.

A doce meses, de las nueve clases que componen la canasta del IPPMin, seis fueron al alza y tres presentaron descensos en sus precios. La clase que más incidió negativamente en la variación a doce meses del índice fue extracción y procesamiento de cobre (-12,6%), con -10,879pp. Destacaron también extracción de minerales de hierro (-8,5%) y extracción de petróleo crudo (-36,1%), contribuyendo conjuntamente con -0,453pp.

El producto con la mayor influencia negativa en términos interanuales fue cobre (-12,6%), con -10,879pp. Le siguieron en importancia los productos hierro (-8,5%) y petróleo (-36,1%), contribuyendo conjuntamente con -0,453pp.

En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) presentó una variación a doce meses de 8,8%, acumulando -2,6% a marzo de 2023. La clase que más destacó por su incidencia positiva en el resultado interanual del indicador fue fabricación de sustancias químicas básicas, con un alza de 35,2%.

Por último, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) creció un 5,4% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló -1,8% al tercer mes de 2023. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue captación, tratamiento y distribución de agua, con un aumento de 14,9%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena