Programa internacional de mentorías busca empoderar a las mujeres en el sector minero

Abr 19, 2023

En su versión 2023, la iniciativa de la organización International Women in Mining considera 108 participantes, en 28 países.

Con la asistencia de diversos actores del ámbito minero nacional e internacional, se llevó a cabo el lanzamiento de la versión 2023 del Programa de Mentorías de la organización International Women in Mining (IWiM).

Esta iniciativa consiste en un programa anual inter-empresas e inter-países, establecido en 2018 para promover y empoderar a las mujeres para que progresen en sus carreras, superen desafíos profesionales y generen confianza para el logro y el liderazgo en la industria, con una duración de seis meses.

MINERÍA CHILENA fue parte de la ceremonia, que se llevó a cabo en el marco de la Conferencia Internacional del Cobre, instancia durante la cual conversó con Barbara Dischinger, fundadora y directora de IWiM, respecto al programa y su impacto en materia de inclusión femenina en el ámbito minero.

¿Qué relevancia posee esta iniciativa?

La mentoría es muy importante para apoyar a las personas en su crecimiento profesional y su avance en la industria. Es relevante porque este es el único programa que existe de carácter internacional, inter-empresas. No es dentro de una compañía, donde cada una puede tener su propio programa interno, pero en este caso, son varias empresas las que se unen. Tenemos a 108 participantes, en 28 países.

Es el único programa global que aporta a las mujeres en el sector de la minería una oportunidad de aprender con un mentor senior, que puede ser mujer u hombre, líder en su área, y que puede estar en cualquier lugar del mundo.

¿Cómo surge la idea de hacer este programa?

Yo quería un mentor y no sabía por dónde empezar. Entonces, pensé que sería una buena idea crear algo, para que todos y todas se pudieran beneficiar del programa, y que fuese para todos los países.

Muchos líderes, cuando uno los escucha, agradecen a sus mentores por haberlos apoyado y ayudado a llegar donde llegaron. Muchísimas mujeres en el sector de la minería no tienen esa posibilidad, no disponen de mentores. Entonces, esta fue mi manera de apoyar a la industria minera para desarrollar el talento femenino, para que se pudieran tener a más mujeres en altos cargos en el sector, que es algo que falta.

Esto también es para ayudar a que más mujeres se queden en la minería, en sus empresas o en el sector, ya que hay muchísimas que se van a otros sectores

¿Qué alcance tiene este programa?

Es global. Uno puede participar como patrocinador, cualquier empresa que quiera apoyar a sus trabajadores a ser parte del programa. Esto dicho no es obligatorio ser patrocinador. Las empresas también pueden nominar a personas para que sean mentores, y también está la opción que individuos participen sin sus compañías.

Las personas tienen que ser parte de la minería, es algo específico para el sector, puede ser cualquier cargo o área minera, ingeniería, geología, tecnología, abastecimiento. Estamos considerando tanto a empresas de consultoría como compañías mineras, no hay un límite.

Igualmente, como IWiM entregamos becas a personas en economías emergentes independientes, o que trabajan en empresas que no tienen la posibilidad de patrocinarlas. Todas, sean patrocinadas o becadas, deben cumplir con los estrictos requisitos de postulación.

¿Cómo las personas pueden postular?

Las personas que estén interesadas en participar de la versión 2024 de este programa anual, pueden contactarnos por medio del sitio web de IWiM, e iniciar los trámites respectivos. Visite ESTE LINK o contacte a info@iwrmp.com para más información.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena