Comportamiento de la economía china genera inquietud en la industria cuprífera

Feb 3, 2023

Los inventarios de cobre en la bolsa de Shanghái, luego del feriado del Año Nuevo Lunar, aumentaron fuertemente a 226.509 toneladas, lo que equivale a un alza de 61,8% respecto del período anterior.

Cochilco dio a conocer una nueva versión de su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del commodity se situó en cUS$411 la libra, con una caída de 3,1% respecto del viernes 27 de enero (-cUS$13 por libra).

En el reporte de la Comisión Chilena del Cobre se destaca que durante la semana los principales factores que influenciaron el comportamiento del precio del metal estuvo el hecho que los inventarios de cobre en la bolsa de Shanghái, luego del feriado del Año Nuevo Lunar, aumentaron fuertemente a 226.509 toneladas, lo que equivale a un alza de 61,8% respecto del período anterior. Ello podría dar cuenta de una demanda de cobre más débil de China en el futuro.

Además, se señala que el índice Caixin de gestores de compras del sector manufacturero (PMI) del gigante asiático registró 49,2 puntos en enero, superando la cifra de diciembre de 49, pero aún situándose bajo 50, es decir, continua en la zona de contracción. Si bien la actividad manufacturera mejoró con respecto al mes anterior, la menor demanda externa y el mayor ausentismo de los trabajadores por contagios de Covid-19 afectó negativamente el indicador.

A ello se suma el que las utilidades de las empresas industriales cayeron 4% en 2022, frente al año anterior, debido al impacto de las estrictas restricciones de la política cero Covid. Sin embargo, con la apertura de la economía se espera una reactivación a contar del segundo trimestre.

Por otra parte, el Consejo de Ministros de China señaló que impulsará la recuperación del consumo y de las importaciones, con el objetivo de acelerar la recuperación económica del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena