La mirada de la industria sobre los retos y tareas pendientes de Codelco

Ene 24, 2023

Foro organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile y Voces Mineras posibilitó el debate respecto a las tareas en que está enfocada la estatal, y la importancia de los Proyectos Estructurales en su desarrollo futuro.

Los aspectos más relevantes del Plan de Negocios y Desarrollo (PND) de Codelco y la situación actual y futura de sus Proyectos Estructurales, fueron algunos de los tópicos abordados en el foro “Codelco, presente y futuro”, actividad organizada por el Colegio de Ingenieros de Chile y la asociación gremial Voces Mineras, en que se abordó el escenario que afronta actualmente la minera estatal.

El encuentro se inició con las palabras de bienvenida de Hernán de Solminihac, presidente del Colegio de Ingenieros, ex director de Codelco y ex ministro de Minería y OOPP, quien destacó los 65 años de la entidad que preside, cuyo uno de sus roles es aportar al desarrollo del país.

En esa línea, expresó que es importante avanzar en dar a conocer la importancia y los retos de Codelco, resaltando su aporte tanto en materia de recursos como de conocimiento.

Es así como el foro surgió con la intención de hacer un aporte al desarrollo de la minería nacional, y en especial, a Codelco.

Codelco nos va a iluminar como país, en torno al avance de la minería y la exportación de conocimientos”, manifestó Hernán de Solminihac.

Por su parte, Juan Carlos Latorre, segundo vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile y ex subsecretario de Obras Públicas, señaló que la situación actual de la minera estatal es un tema relevante, considerando el desafiante escenario que experimenta.

Al respecto, se refirió al proceso de desarrollo de los proyectos estructurales de Codelco, cuyos plazos de ejecución y presupuestos se han incrementado, recordando su contribución clave a la producción de la Corporación.

Una mirada crítica

El evento contó con la participación de Diego Hernández, expresidente de Sonami y expresidente ejecutivo de Codelco, aseguró que uno de los problemas históricos que ha tenido la estatal ha sido el escaso margen de recursos con que ha contado la Corporación para invertir.

El profesional aseveró que Codelco ha tenido un buen desempeño, aunque consideró que esto no ha sido homogéneo.

Además, mencionó que al ser una empresa del Estado, es querida por todos, pero que no es legítimo abusar de ello.

Por otra parte, señaló que, en su visión, la estatal no ha sido eficiente en la ejecución de sus Proyectos Estructurales, aunque reconoció las complejidades técnicas que conllevan iniciativas de minera subterránea.

Hay que descartar definitivamente un proceso de privatización, o de enlistar en Bolsa, debemos preocuparnos de Codelco tal como está”, aseveró.

En tanto, Sergio Jarpa, presidente de Voces Mineras A.G. y ex vicepresidente corporativo de la División Codelco Norte, resaltó la importancia de los Proyectos Estructurales para la Corporación, señalando que al año 2032, en torno al 65% de su producción provendrá de dichas iniciativas.

Además, hizo una serie de cuestionamientos al alza de costos y los problemas geotécnicos que han tenido algunos de estos proyectos.

No basta que sean proyectos estratégicos, sino que también agreguen valor”, indicó, algo que en su visión no estaría ocurriendo en todos los Proyectos Estructurales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena