Los factores tras las recientes alzas del precio del cobre 

Ene 13, 2023

El debilitamiento del dólar y riesgos en el suministro de metal rojo han impactado en la cotización del commodity. 

Cochilco dio a conocer una nueva edición de su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes 13 el precio del metal rojo se situó en cUS$413,1 la libra, con un importante aumento de 8,9% respecto del viernes 6. Este es el mayor precio alcanzado desde mayo de 2022.

En el reporte se detalla que entre los principales factores que incidieron en la cotización del cobre durante la semana estuvo el hecho que la inflación se desaceleró en diciembre en Estados Unidos, lo cual favorece un escenario de aumento de tasas menos agresivo en los próximos meses por parte de la Reserva Federal y, al mismo tiempo, generó un debilitamiento del dólar a nivel global impulsando la cotización del metal rojo.

A ello se sumó el aumento en el riesgo de suministro de cobre, debido a las protestas en Perú, las que han interrumpido las operaciones de importantes compañías mineras cupríferas.

Por otra parte, Los bancos en China entregaron créditos por 1,4 billones de yuanes en diciembre, superando la cifra de noviembre y las expectativas del mercado, que estimaba una cuantía de 1,1 billones de yuanes. Este aumento en los préstamos es un apoyo importante para reactivar la economía en los próximos meses.

Cabe señalar que las importaciones chinas de cobre refinado, ánodos y productos de cobre anotaron 514.049 toneladas en diciembre, disminuyendo 12,7% frente a igual mes del año anterior, y las importaciones de concentrados anotaron 2,1 millones de toneladas, un 2,1% superiores a diciembre de 2021.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena