Corproa y Gobierno Regional de Atacama impulsan Mesa Técnica Pro inversión 2023

Ene 12, 2023

Los diferentes participantes de la instancia buscarán destrabar los nudos que impiden o dificultan la aprobación de proyectos en la región.

Liderado por Corproa y con la participación de diferentes empresas socias, el gobernador Miguel Vargas Correa, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, y el delegado presidencial regional, Cristian Fuentes, junto a su gabinete, se conformó la Mesa Técnica Pro Inversión 2023, con la finalidad de establecer estrategias mancomunadas para impulsar proyectos de inversión en Atacama.

A través de la Mesa Pro Inversión, sus diferentes actores buscarán destrabar los nudos que impiden o dificultan la aprobación de proyectos de inversión en la región, para así, generar instancias de diálogo y cooperación que permitan establecer acuerdos que fomenten el desarrollo y atraigan la inversión a la región.

Juan José Ronsecco, presidente de Corproa, explicó la importancia y necesidad de promover este tipo de alianzas público – privadas en pro de atraer más inversiones a la región, que impulsen la empleabilidad y mejoren la calidad de vida de los atacameños.

Agradecemos a las autoridades por su voluntad de generar diálogo, de entender la importancia que tiene hoy día la inversión en Atacama, creo que ese es el eje central de esta mesa, después viene el cómo destrabamos los nudos y llegar a acuerdos que impulsen la inversión. El poder llegar a un entendimiento entre el empresariado y el sector público es muy importante, y creo que eso nos va ayudar, y vamos a demostrar al resto de Chile lo necesario que es descentralizar el país. Auguro un año de éxitos, resolviendo varios problemas y teniendo nuevas inversiones en Atacama”, manifestó.

Trabajo conjunto

El gobernador Miguel Vargas valoró la reunión, señalando que todos los presentes están con un objetivo común: “Trabajar juntos, para sacar adelante las iniciativas de inversión desde el ámbito público, como privado”.

“Aquí nos hemos puesto de acuerdo, primero, en sesionar con regularidad, nos vamos a reunir nuevamente en marzo y nos hemos ido de esta reunión con tareas por realizar, vamos a identificar, desde nuestros distintos sectores, cuáles son los principales nudos que dificultan la inversión en la región, y cuáles son los proyectos que son viables y factibles de implementar, sabemos que la inversión tiene dificultades asociadas a una multiplicidad de factores que hay que identificar”, agregó.

Por su parte, el seremi de Minería, Carlos Ulloa, calificó como positiva la primera reunión, expresando además su voluntad de trabajar en conjunto por el desarrollo regional. “Estamos satisfechos con la reunión, claramente es un esfuerzo entre el sector público y privado, para darle más dinamismo y potenciar la inversión en la región, esto está en línea con el planteamiento del Gobierno del Presidente Boric, de ir generando diálogo, ir acercando posiciones y destrabar cualquier tipo de barrera que frene la inversión en el país y en la región, para lo cual, nosotros estamos dispuestos en cuanto a voluntad para poder destrabar el desarrollo de la inversión, sobre todo en lo que es minería, donde hay proyectos muy importantes, para generar una minería verde, sustentable, que traiga desarrollo a Atacama”, señaló.

De igual forma, Héctor Reygadas, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, consideró como un hito la conformación de la Mesa Pro Inversión 2023. “Sin duda hoy se construye un hito importante, donde las entidades públicas y privadas nos reunimos para desarrollar Atacama e impulsar lo que queremos lograr, buscando los puntos de encuentro, lo que es fundamental, identificando los nudos críticos y las fortalezas que nos permitan, en conjunto, potenciar la economía regional, desarrollar Atacama y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, aseguró.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena