Expertos y académicos participarán en congreso de minería sustentable organizado por la Universidad de Antofagasta

Nov 9, 2022

El encuentro se realizará el 17 y 18 de noviembre en forma híbrida. Tendrá sus principales ponencias en el salón Horacio Meléndez, campus Angamos de esta casa de estudios.

Un diverso programa de expertos y académicos tendrá el Congreso “Desafíos de una Minería Sustentable”, que se realizará entre el 17 y 18 de noviembre en forma presencial en el salón Horacio Meléndez del campus Angamos de la Universidad de Antofagasta, siendo a la vez transmitido vía webinar por medio del siguiente link: https://prorec.cl/congreso .

La iniciativa es organizada por el grupo de investigación de Economía Minera, integrado por académicos de los departamentos de Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Minas, de la Facultad de Ingeniería de la UA.

En la jornada inaugural, programada para el 17 de noviembre entre las 08.30 y 09.45 horas, expondrá el rector de la UA, Dr. Marcos Cikutovic, además del presidente del congreso, Jorge Clunes, y de la vicepresidenta del encuentro, Ruth Rade. También están contempladas las intervenciones de la ministra de Minería, Marcela Hernando, y del gobernador regional, Ricardo Díaz.

Entre las ponencias del congreso destacan “Desafíos de la Minería Chilena y Local” , “¿Cómo hacer Minería Verde y Eficiente con baja ley?”, “Prototipos de baterías de litio”, “Royalty Minero”, “Royalty en Chile y producción de cobre a largo plazo” y “Cadena de suministros en la Región de Antofagasta”. Las dos jornadas terminan con un panel, que llevan por título “Medioambiente y Minería” y “Legislación”.

Las jornadas de la tarde del congreso están reservadas para trabajos académicos. Entre estas exposiciones destacan “Oportunidades y Desafíos de la Industria del Litio en Chile”, a cargo del académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eduardo Bitran; y “Una visión sobre la Minería en Chile desde los criterios actuales de Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo” por el doctor Guillermo Chong, Investigador y académico de la UCN, entre otras ponencias de gran nivel.

Nuevo centro

El presidente del congreso y director del Departamento de Ingeniería en Minas de la UA, Jorge Clunes, manifestó que esta iniciativa está dentro de las proyecciones para llegar a la formación de un centro de investigación que aborde temas de economía minera desde la academia, pero enfocado en sus efectos en la Región de Antofagasta.

Agregó que este nuevo centro analizará los efectos socio-medioambientales derivados de la industria, para luego generar conocimiento sobre la minería y su impacto en el desarrollo económico nacional y regional.

Por su parte, Ruth Rade, vicepresidenta del encuentro y directora del Departamento de Ingeniería Comercial, destacó que este congreso es pionero y busca ampliar las fronteras del conocimiento sobre la minería, pero desde la economía y extracción sustentable de los recursos.

La académica destacó que también el nuevo centro de investigación propondrá políticas de interés público nacional para proteger el medio ambiente y agregar valor a las materias primas producidas en la región.

Más información se puede encontrar en el sitio web del congreso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena