Equipos de operación remota apoyan la seguridad en Chuquicamata Subterránea

Oct 7, 2022

Este avance tecnológico permite eliminar la exposición al riesgo y optimizar el tiempo durante los cambios de turno, permitiendo la continuidad operacional.

En el marco de la transformación digital que vive Codelco, Chuquicamata sigue avanzando en su plan de mejora continua e incorporación de tecnologías para potenciar la seguridad y búsqueda de mejores resultados. Ejemplo de ello son los equipos jumbo de la mina subterránea que, desde junio, son operados a distancia.

Se trata de los equipos de perforación de la marca Epiroc cuya labor es abrir calles y zanjas en la mina, que al ser manejados de forma remota, evitan que los(as) trabajadores se expongan a riesgos, además de incrementar la continuidad operacional al reducir los tiempos en los cambios de turno.

Para asegurar la confiabilidad del sistema, se requiere un trabajo conjunto entre mantenedores, operadores e ingenieros, tanto de la mina subterránea como de la Vicepresidencia de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocios (VTAP). Esto, principalmente para asegurar el enlace entre los puntos de red y wireless que permiten la conexión entre los equipos remotos y la sala de control.

Para ello, se habilitaron diferentes puntos de red wifi en los macrobloques, los que distribuyen la señal y permiten un enlace estable. A esto se suma cada uno de los módulos instalados en los jumbos, que hacen posible esta operación a distancia.

El ecosistema digital de la Mina Chuquicamata Subterránea (MCHS) contempla además, otros elementos y equipos que funcionan enlazados y en red, como palas autónomas, semaforización y control de producción.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena