x

[+VIDEO] 139° aniversario de Sonami: Gremial realiza reconocimiento al trabajo de todos los mineros y mineras

«Este año inicio un período con una agenda de trabajo desafiante a nivel político, y bajo un contexto económico muy complejo. No obstante, estoy seguro del aporte que la minería puede entregar al país, no sólo en el plano económico social, sino que también en muchos desafíos globales», destaca el presidente de la gremial.

Este lunes 26 de septiembre, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) cumple 139 años, trayectoria durante la cual ha tenido el rol clave en el desarrollo del sector.

En el marco de este hito, la gremial elaboró un video, en el cual su presidente, Jorge Riesco, destaca que «en esta importante conmemoración, quisiera reconocer el trabajo de tantas personas, que a lo largo de la historia, y desde distintos cargos y responsabilidades, han convertido a Sonami en una organización gremial reconocida en todo nuestro país, y más allá de nuestras fronteras».

«Ad portas de cumplir 140 años de historia, en esta ocasión nos invita a celebrar, pero también a reflexionar y elogiar lo que con tanto esfuerzo hemos logrado. Por eso, desde el Directorio y la mesa directiva, queremos reconocer el trabajo de todos los mineros y mineras, y saludar a todos los asociados de la pequeña, mediana y gran minería, metálica y no metálica, que impulsan este país, y a los cuales Sonami se debe y representa», agrega.

Junto con ello, el dirigente gremial expresa que «este año inicio un período con una agenda de trabajo desafiante a nivel político, y bajo un contexto económico muy complejo. No obstante, estoy seguro del aporte que la minería puede entregar al país, no sólo en el plano económico social, sino que también en muchos desafíos globales, y tan transcendentales como el cambio climático«.

Carta a sus asociados

Con motivo de los 139 años de Sonami, la Directiva de la gremial envió una carta a sus asociados, en las que se señala que «este nuevo aniversario nos encuentra en un momento particularmente especial y trascendente, que está lleno de desafíos no solo para nuestra industria, sino también para el país. Temas como la continuación del proceso constitucional luego del resultado del pasado 4 de septiembre; la Reforma Tributaria -en especial el royalty minero- y las crecientes señales de que el país enfrentará una recesión económica, serán parte importante de las preocupaciones de nuestra gestión. Asimismo, la creciente demanda internacional de cobre y otros minerales que se prevé para los próximos años nos brinda una oportunidad que, a la vez, constituye un desafío que es urgente afrontar, para responder con más y mejor minería a las necesidades que el mundo requerirá satisfacer.

«Como industria, estamos fuertemente comprometidos a seguir aportando al desarrollo económico y social del país, y a trabajar con todos los actores para consolidar un ordenamiento jurídico e institucional que nos permita seguir progresando, y así construir entre todos un Chile más justo y equitativo», se agrega.

Además, se resalta que «como nueva Mesa Directiva, nos hemos propuesto avanzar en un conjunto de iniciativas que apuntan al fortalecimiento de la representación y participación gremial, y de la estructura organizacional, para responder adecuadamente a los desafíos mencionados y que generarán nuevos requerimientos de nuestros asociados de la pequeña, mediana y gran minería. Para ello, contamos con el apoyo y colaboración de todos ustedes, quienes componen esta querida entidad gremial, cuyo espíritu reúne la tradición de una actividad que es parte inseparable de nuestra identidad con Nación.

Revisa a continuación el video de Sonami por su 139 aniversario.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]