Diego Hernández: “Se ha insistido en el royalty ad valorem sólo por motivos dogmáticos”

Ago 25, 2022

Ad portas de dejar la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería, el ejecutivo analiza el escenario que está afrontando el sector.

Un crítico análisis realiza Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), respecto al futuro del sector, a días de dejar su cargo. El próximo 31 de agosto se llevarán a cabo las elecciones para definir el sucesor del destacado ejecutivo minero.

En conversación con MINERÍA CHILENA, expresa sus aprensiones respecto a los impactos que la nueva Constitución tendrá en la industria, en caso de ser aprobada, así como la propuesta de royalty que se tramita en el Congreso.

¿Cómo evalúa su último período a cargo de Sonami?

Mi segundo período ha sido bastante complejo, empezando por el tema del estallido social a fines de 2019, y luego la pandemia. Todo ese período ha sido muy demandante para la actividad minera, a lo que se agrega la discusión constitucional y el tema del royalty.

En el caso de la crisis sanitaria, la minería logró la continuidad operacional y mantener la cadena de pago, que consideramos que fue la muestra de una industria madura, sólida. Eso fue posible gracias a que tenemos una mano de obra madura, trabajadores que tienen una cultura de seguridad, de los protocolos, eso ayudó mucho a poder enfrentar todo el tema de la pandemia exitosamente.

[Sigue leyendo esta entrevista en nuestra Edición Especial del Mes de la Minería]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena