x

Subsecretario Kracht y royalty: «Hay apertura para recibir propuestas quizás mejores que la presentada»

La autoridad aseguró que el espacio para dialogar con el sector está abierto, además, se refirió al socavón que preocupa a los vecinos de Tierra Amarilla.

El Ministerio de Minería informó que, en el marco de la conmemoración del Día del Minero y la Minera 2022 en Tierra Amarilla, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, el subsecretario del ramo, Willy Kracht, abordó el relevante rol que está llamada a cumplir la actividad minera para contribuir a la mitigación del cambio climático. Asimismo, aprovechó la ocasión para referirse a la propuesta de royalty presentada por el Gobierno y visitar, junto al alcalde de la comuna, el área del socavón generado en terrenos de la Compañía Minera Ojos del Salado.

Kracht dijo que “el mundo alcanzará las metas de reducción de emisiones solo si la industria incrementa sustancialmente su producción de minerales críticos. En ese desafío Chile tiene la oportunidad, en tanto productor de cobre y litio, de contribuir a alcanzar la meta global de emisiones a la vez que aumentar sus esfuerzos en mitigar el impacto local”.

Desde el Ministerio señalaron que, frente a las inquietudes del gremio minero, levantadas por su presidente, Diego Hernández, respecto a la propuesta de royalty, el subsecretario comentó que, al estar recién comenzando el debate, el espacio para dialogar con el sector está abierto.

Kracht indicó que “el Gobierno acaba de presentar una propuesta para iniciar la discusión y ha sido el propio ministro de Hacienda quien ha dicho con bastante claridad, que acá no hay nada escrito en piedra. Lo que viene para adelante es tener una conversación y hay apertura para recibir propuestas de un diseño que quizás es mejor que el que se presentó, un diseño que nos permita recaudar más, pero que no vulnere el desarrollo de la actividad minera en un mediano y largo plazo”.

Igualmente, la autoridad despejó dudas respecto al marco regulatorio de la minería, independiente del resultado del plebiscito de salida de la propuesta constitucional, señalaron desde el Ministerio. Ante esto, el subsecretario afirmó que “como Gobierno estamos muy atentos a hacer nuestra parte, para entregar todas las certezas que necesita la actividad para seguir desarrollándose, y lo que viene es facilitar el diálogo para saber qué tipo de adecuación requiere la normativa para tener una relación respetuosa con el entorno y las comunidades, pero a la vez continuar con el desarrollo minero”.

Minería en terreno

Previo al acto oficial del Día de la Minería, el subsecretario Kracht dialogó con un grupo de representantes de la comunidad cercana al área de subsidencia, quienes se habían concentrado en las afueras de la sede de la agrupación de pirquineros con la intención de manifestar su preocupación por los riesgos a los que está expuesta la población, según informaron desde la cartera.

La autoridad afirmó que “el Gobierno ha estado presente desde el primer día en esta emergencia a través de las autoridades regionales y mediante las acciones de los organismos técnicos, como Sernageomin. Nos comprometimos a generar una mesa interministerial porque esto es algo que trasciende al ministerio de Minería. Esta mesa va a estar liderada por nuestra cartera, pero deberían participar Obras Públicas y Vivienda y varios otros servicios porque este es un problema multidimensional”.

Tras encuentro con autoridades comunales, el subsecretario Kracht se acercó el área del socavón, acompañado del alcalde Cristóbal Zúñiga, y el delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, y señaló que “para nosotros es muy importante haber venido a constatar en terreno lo que nos había comentado el alcalde. Nos interesa resolver rápidamente cuál es el origen de este socavón, pero también es necesario que le transmitamos tranquilidad a la comunidad de Tierra Amarilla de que no va a volver a ocurrir”.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]