x

El Teniente logra excedentes por US$1.008 millones en el primer semestre

En el marco de las celebraciones del Mes de la Minería, el gerente general de la División dio cuenta de los resultados productivos durante el periodo.

En el marco de las celebraciones del Mes de la Minería, el gerente general de la División El Teniente, Andrés Music dio cuenta de los resultados productivos de la operación durante el primer semestre del año.

“En materia de producción, durante el primer semestre alcanzamos las 204 mil toneladas de cobre fino con costos de un dólar por libra. Mientras que nuestra contribución al Estado para financiar inversión social, que se traduce en excedentes, alcanzó los U$1.008 millones”.

En un año complejo en que el precio del cobre ha bajado en aproximadamente 30% su valor desde marzo a la fecha, el gerente de la División destacó que la minera aspira a superar los U$ 2 mil millones en excedentes al Estado para el presente año. “En materia de costos esperamos también estar en torno al dólar la libra de cobre y en materia de producción alcanzar el presupuesto, que es en torno a las 440 mil toneladas de cobre fino”, dijo Music.

Sobre la reinversión de utilidades autorizada por el Estado por los próximos cuatro años, el líder de la estatal en la Región de O´Higgins lo calificó como una muy noticia para la salud financiera de una compañía que contribuye de manera importante al desarrollo del país y de sus regiones. La medida permite que Codelco pueda reinvertir anualmente el 30% de sus utilidades correspondientes al período 2021 – 2024.

“Solo para El Teniente, la magnitud de inversión supera los 3 mil 200 millones de dólares, con ello damos continuidad operativa por aproximadamente 50 años y podemos seguir generando excedentes que, en los últimos 10 años, suman en nuestra División más de 15 mil millones de dólares”, explicó Andrés Music.

Día del Minero y a la Minera junto a trabajadores y trabajadoras

En una emotiva ceremonia realizada al interior de la mina, y con la asistencia de más de cien trabajadores y trabajadoras de Codelco y de empresas colaboradoras, dirigentes sindicales, ejecutivos e integrantes del gobierno corporativo, División El Teniente conmemoró el Día del Minero y la Minera.

La actividad fue encabezada por el presidente del directorio, Máximo Pacheco; las directoras, Josefina Montenegro y Alejandra Wood; el vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Mauricio Barraza, el vicepresidente de Tecnología, Álvaro García; y el gerente general, Andrés Music.

“Hemos venido a agradecerle a cada trabajador y trabajadora, la esforzada labor que realizan en Codelco y en El Teniente. Como directorio nos sentimos orgullosos de pertenecer a este equipo y de la contribución que hace la Corporación a Chile. Queremos agradecer también a quienes se desempeñan en las empresas colaboradoras. El país no sería el mismo si no existiera Codelco y eso es gracias al aporte de todas y todos”, dijo Máximo Pacheco.

En la ceremonia se premió la trayectoria de Juan Peña, operador de Perforación y Tronadura, que cumplió 45 años de desempeño en la División. “Ha sido toda una vida dedicada a la minería y me siento orgulloso de haber aportado al crecimiento de El Teniente y el país”, dijo emocionado.

“Es un día importante para todos. Quisiera aprovechar de compartir un mensaje para los mineros y mineras. Hay que ser perseverantes, cuidarse y antes de ejecutar las tareas, cabeza fría y atención al entorno. El recurso humano de nuestra empresa es lo principal”, agregó.

El gerente general de la División, Andrés Music, destacó que la presencia de parte del Directorio de la Corporación “es un homenaje a las mineras y mineros de El Teniente quienes con su esfuerzo han aportado a que Codelco sea la empresa más importante del país y motor del desarrollo y crecimiento económico”.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]